Posted on 1 Dic 2023

Ponencia “Intertextualidad en la música de protesta” dio cuenta de su reciente investigación acerca de la música en los movimientos sociales, y se realizó en el contexto del ciclo “Encuentros en torno a la Música” que organiza la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA.

“Intertextualidad en la música de protesta” se tituló la charla abierta que ofreció la Etnomusicóloga Noriko Manabe en la Facultad de Arte de la UPLA, ponencia centrada en la reciente investigación que la experta en teoría musical realizó acerca de los movimientos sociales, y que fue presentada en la universidad en el contexto del ciclo “Encuentros en torno a la Música” que organiza la carrera de Pedagogía en Educación Musical.

La presencia de la investigadora de la Universidad de Indiana (EEUU) en la UPLA y en Valparaíso se dio en el marco de la invitación cursada por la académica integrante del Departamento de Artes Integradas, Eileen Karmy Bolton, quien en cumplimiento de su proyecto Fondecyt, sobre la música política y los movimientos sociales, organizó el “Seminario: Canción Política” que además comprendió una clase magistral y un workshop que realizó la etnomusicóloga en el Museo Universitario del Grabado de Valparaíso.

Eileen Karmy, explicó que esta charla y las demás actividades contaron con una red de colaboración de distintos proyectos, por lo cual invitaron a la profesora Noriko Manabe a visitar Valparaíso para que pueda compartir su mas reciente investigación acerca de la música en los movimientos sociales y que además compartiera su modelo de análisis respecto a estas músicas.

“La profesora es experta en el análisis de la música, de la política de la música en las manifestaciones sociales y del análisis intertextual de este tipo de prácticas. Así que fue una invitación que se le hizo a raíz de mi proyecto y que logramos concretarlo con este seminario que comprendió las tres actividades mencionadas anteriormente”, agregó.

Noriko Manabe, explicó que le impresionó el compromiso del público porque mostró compromiso y atención con la ponencia que dictó. “Son muy atentos, especialmente de la música protesta que presenté. Para mi fue muy interesante como impacta la música de los años 60 y 70 de la nueva canción en Chile, especialmente de Víctor Jara y Violeta Parra y otros exponentes de la época. También decir que la audiencia fue muy atenta y sus preguntas fueron muy interesantes, ya que me hicieron pensar”, concluyó.

Cabe mencionar que el seminario con sus tres actividades contó con el apoyo del Anillo de Música Clásica y Patrimonio (ANIMUPA), del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) y la colaboración del Doctorado en Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha.