Posted on 15 Dic 2020

El montaje corresponde al trabajo de finalización del proceso de formación actoral de cinco estudiantes, y será transmitido por el canal de YouTube de la Sala de Arte Escénico entre 16 y 20 de diciembre a partir de las 20:30 horas.

«Bajo Hielo» se estrenará online por el canal de YouTube de la Sala UPLA

“Bajo Hielo” se denomina el trabajo de egreso de cinco estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte UPLA quienes estrenarán la obra, perteneciente al dramaturgo alemán Falk Richter, entre el miércoles 16 y el domingo 20 de diciembre (20:30 horas) por el canal de YouTube de la Sala de Arte Escénico de la UPLA.

El montaje será transmitido en vivo bajo la dirección de la destacada actriz y directora de teatro y cine Heidrun Breier, quien tiene a su cargo al joven elenco compuesto por Alfonsina Echegoyen, Sara Andrada, Roberto Murga, Héctor Aquiles Molina y Vicente Urrutia; estudiantes que hicieron frente a la incertidumbre de este 2020 para montar, de manera remota, la obra con la cual culminan su proceso de formación actoral.

El tema central de “Bajo Hielo” es la economía y la lógica eficacia que impone el capitalismo neoliberal; una reflexión necesaria y coincidente con la crisis mundial que se vive en una sociedad deshumanizada.

Los personajes de esta obra son ejecutivos de una empresa que están permanentemente expuestos a la presión que provoca la exigencia de mejorar la productividad, y donde sus puestos de trabajo dependen de las evaluaciones periódicas de su rendimiento. El título de esta pieza teatral alude a la frialdad que rige en el sistema. Es decir, si un ejecutivo no alcanza las metas propuestas debe ser eliminado.

A la propuesta temática de la obra, se suma el contexto actual de encierro como una de las consecuencias de la crisis causada por el COVID 19. Los personajes no viven solamente encerrados en un sistema capitalista neoliberal que les exige rendimiento constante, sino que también viven encerrados en su “metro cuadrado”, una condición impuesta a raíz de la pandemia mundial.

Heidrun Breier, directora del montaje, destacó que “a pesar del contexto, la precariedad técnica, la falta de una buena conexión de internet y cómo nos acostumbramos o nos adaptamos nos hemos mantenido firmes, de buen humor y tratando de echar para adelante esta obra que hemos trabajado durante los últimos dos o tres meses de manera online”.

El montaje es dirigido por la actriz y directora Heidrun Breier

“Está claro que el teatro por Zoom jamás será lo que es el teatro presencial (…) Pero sí, me interesa cuando el trabajo tiene un fin pedagógico. Me interesa cuando se da la posibilidad de investigar, explorar y experimentar junto a un grupo de estudiantes a pesar de estar cada una y uno sola/solo en su casa frente a una pantalla la que también se convierte luego en nuestro escenario ”, explicó la directora.

Para la actriz “el teatro presencial es una experiencia única, donde cada función es diferente, y la cercanía con el público juega un rol importante en los y las intérpretes. Por tal razón tomamos la decisión de presentar ‘Bajo Hielo’ en tiempo real por la plataforma Zoom y transmitirla directamente a través del canal de Sala UPLA”, consignó.

«Bajo Hielo» se transmitirá en vivo desde el miércoles 16 hasta el domingo 20 de diciembre a través del canal de YouTube Sala de Arte Escénico UPLA, a las 20:30 horas, de manera gratuita. Los interesados pueden solicitar el link a través del sitio web de la sala de teatro: www.salateatroupla.cl.

Cabe mencionar que para la segunda semana de enero está proyectado un segundo estreno de egreso que también dirige Heidrun Breier, titulado «Santiago High Tech»; obra futurista escrita por el dramaturgo Cristian Soto. Sobre la dirección virtual de dos elencos Breier explicó que «con ambos grupos que egresan este año 2020 han sido experiencias únicas, porque a pesar del trabajo a distancia nos ha unido, de alguna forma, el contexto de la pandemia en todas sus dimensiones a nivel nacional e internacional».