Posted on 16 Oct 2023

Camila Valencia y Fernando Morales expondrán «Explorando la belleza microscópica: Arte y Microbiología en Chile» el 19 de octubre, propuesta que dice relación con vincular las artes y la ciencias naturales a través de la microbiología.

«Explorando la belleza microscópica: Arte y Microbiología en Chile» es el nombre del proyecto que Camila Valencia Guzmán y Fernando Morales Fuentes, estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte UPLA, presentarán el jueves 19 de octubre en las VIII jornadas internacionales y XI jornadas nacionales de enseñanza de las ciencias, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

El trabajo desarrollado durante el primer semestre de 2023 en la asignatura de Proyectos Culturales a cargo del académico Marco Muñoz del Campo, fue seleccionado para su exposición en dicho evento, el cual contará además con la participación de Osvaldo Rojas Velázquez, doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Lúcia Mamcasz Viginheski, doctora en Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología por el Programa de Postgrado en Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil.

De acuerdo a lo manifestado por Camila Valencia y Fernando Morales el proyecto consiste en vincular las artes y la ciencias naturales a través de la microbiología. “Esta propuesta trata exactamente de la creación de obras artísticas en placas de Petri o cajas de cultivo, usando distintos tipos de levaduras y microorganismos que existen en la zona de la región de Valparaíso. Es un proyecto destinado a estudiantes de Enseñanza Básica y Media y realizable en seis meses, dependiendo de cuanto se demore el cultivo de los microorganismos, que pretendemos finalizar con la instalación de una exposición artística que muestre los trabajos de las y los jóvenes y así visibilizar el arte y la microbiología, disciplinas que en cierto punto están muy invisibilizadas en nuestros país”, agregaron.

Respecto al rol de investigadora e investigador que asumieron con este proyecto, la pareja de estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas coincidió en relevar el papel que jugó el profesor Marco Muñoz, reconociendo que “trabajar con un investigador es una experiencia bastante interesante, debido a que nos entregó herramientas para poder lograr el aprendizaje y desarrollar el aprender-haciendo. Tener un investigador como profesor que no siga las pruebas estandarizadas y enseñe a través del proceso real del contexto chileno fue primordial para nosotros; él nos guió paso a paso, nos ayudó y nos fue corrigiendo periódicamente para poder concretar este proyecto”, afirmaron.

Marco Muñoz del Campo, profesor de la asignatura Proyectos Culturales explicó que esta cátedra actúa como una incubadora de proyectos culturales educativos, y la metodología utilizada tiene como objetivo promover procesos de aprendizaje a partir de la experiencia práctica, entregando a las y los estudiantes conocimientos y habilidades que les permitan levantar proyectos culturales centrados en atender brechas educativas en donde el arte pudiese ser protagonista.

“Fue así como Camila y Fernando decidieron asumir el desafío de crear un proyecto que atendiera preocupantes indicadores que dan cuenta de importantes dificultades en el aprendizaje de las ciencias y de una creciente invisibilización del arte en la educación formal. De esta manera, con singular ambición, emerge el proyecto como un puente inédito entre dos realidades aparentemente distantes, el arte y la microbiología, con la noble aspiración de explorar la enigmática belleza y diversidad microscópica del entorno natural de Chile con una mirada artística”, planteó.

Asimismo explico que el propósito de esta sinergia audaz, es dotar de voz y expresión visual a microorganismos, a través de la creación de obras de arte mediante experimentos microbiológicos, erigiendo un sólido cimiento para un enfoque de la divulgación científica que visibilice el valor del arte como un medio para fortalecer la enseñanza de las ciencias. “En su esencia, este proyecto anhela infundir una profunda apreciación por la microbiología y su resonancia en esferas tan variadas como la salud humana, el equilibrio ecológico y la riqueza cultural”.

Marco Muñoz, doctor en educación que investiga el patrimonio cultural al servicio de prácticas educativas, interpela a aquellas y aquellos investigadores que se limitan a desarrollar estudios básicos, que no logran vencer los límites de la especulación teórica, a que transiten hacia la investigación aplicada, haciendo ver la urgencia de llevar adelante procesos formativos que permitan vincular la investigación a la docencia, logrando enriquecer la generación de conocimiento nuevo, con procesos de mejora continua relacionados con la formación de pre y postgrado.

Finalmente, citando a Tomás Santibáñez, Coordinador General del Proyecto InES I+D de la UPLA, Muñoz afirmó que «si lográramos acercar la ciencia y la tecnología a la cultura, las artes y la educación, se abrirían importantes oportunidades de vincular al mundo científico con la comunidad y de manera más directa. Lo que nos permitiría comprender y aceptar, como sociedad, asociadamente, que la innovación se configura como un aspecto fundamental en el desarrollo del país».

El proyecto «Explorando la belleza microscópica: Arte y Microbiología en Chile» será presentado, a las 12:05 horas del jueves 19 de octubre en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, en el contexto de la realización de las VIII jornadas internacionales y XI jornadas nacionales de enseñanza de las ciencias.