Posted on 16 Oct 2014

Los jóvenes, dirigidos por la académica de la Facultad de Arte Javiera Portales, mostraron y compartieron sus conocimientos musicales en el Primer Encuentro de la disciplina, realizado en la Universidad Alberto Hurtado.

Con el objetivo de mostrar y compartir el trabajo musical que se realiza en la asignatura de Flauta III, seis estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA se presentaron en el Primer Encuentro de Consort de Flautas Dulces, realizado en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago.

Consort de Flautas

Consort de Flautas

Los jóvenes, que fueron acompañados por la académica de la asignatura Javiera Portales, interpretaron obras renacentistas y contemporáneas que incluyó los siguientes temas: The earle of essex galiard de John Dowland, Tmeiskin de J Japart, Fuga N°1 de Dimitri Shostakovitch (adaptada para flautas dulces) y Dance of the court of witch queen de Zdenka Horácková.

Respecto a la invitación, Portales reconoció que surgió por parte de la organización del Encuentro, quienes conocen la labor que se hace en la universidad respecto a las flautas. “La idea fue mostrar el trabajo de consort que se hace con los alumnos de Música en el tercer semestre de la carrera”, agregó.

“Para los alumnos, esta fue una instancia muy fructífera porque pudieron mostrar parte de su aprendizaje, considerando que solo llevan tres semestres de estudios. Para ellos ver lo que se está haciendo actualmente en otras instituciones, les da una proyección para continuar con la misión de difundir este instrumento a un buen nivel y extenderlo en el tiempo”, dijo la académica de la Facultad de Arte.

Cabe mencionar que este Primer Encuentro reunió en el auditorio de la Universidad Alberto Hurtado a distintas conformaciones de consort de flautas en todos los niveles (desde niños de octavo básico hasta nivel universitario y profesional) con el propósito de reunir a las agrupaciones y ampliar la visión de la flauta en Chile.

Los estudiantes UPLA que en esta oportunidad participaron fueron: Víctor Véliz, José Carvajal, Dayan Guerrero, Anna Biere, Rodrigo Valdés y Esteban Monsalve, quienes fueron dirigidos por la docente de la cátedra de Flauta Javiera Portales.