Posted on 13 Jul 2017

La exposición “De lo sutil a lo denso en el grabado” corresponde a una actividad calificadora de término del Taller de Grabado I que dicta el docente UPLA Víctor Maturana.

Exposición “De lo sutil a lo denso en el grabado”

Exposición “De lo sutil a lo denso en el grabado”

Durante todo julio permanecerá expuesta en la Galería Crearte del Sistema de Bibliotecas de la UPLA, la exposición “De lo sutil a lo denso en el grabado” que los estudiantes de Licenciatura en Arte presentaron como trabajo de término de semestre del Taller de Grabado I que dicta el académico Víctor Maturana Leighton.

La muestra reúne alrededor de 30 grabados de los estudiantes de la Facultad de Arte, quienes para lograr plasmar objetivamente el desarrollo de producción de obra debieron acompañar a su presentación un texto explicativo de media página con el objetivo de que sirva como lectura de obra.

Víctor Maturana, docente del Taller de Grabado, explicó que la exposición responde a una actividad calificadora de los trabajos que fueron evaluados por una comisión conformada por la alumna Francisca Pinilla Aguilera, la ayudante de tercer año María José Castillo, la artista visual Virginia Maluk Manzano, y de él como académico a cargo de la cátedra.

Expo grabado de arte

La muestra reúne alrededor de 30 grabados

“La metodología de la asignatura se enfoca en desarrollar el arte del grabado, con versátiles técnica para la comunicación partiendo desde la forma o desde la imagen. Para ello, los jóvenes debieron cumplir con cuatro pasos para su concreción: Presentar un tríptico a matriz perdida a tres colores; poner en conflicto la comodidad de la producción de obra, es decir si esta era figurativa debían convertir su composición en abstracta y viceversa; agregar la impresión de elementos naturales o artificiales (monocopia) cambiando el concepto de su obra inicial; y sacar el grabado a sus limites de su expresión”, agregó.

Por último Maturana agradeció a la Galería Crearte y a su coordinador, Arnoldo Carvajal Letelier, por permitirles concretar esta experiencia evaluativa y principalmente por facilitar los muros de este espacio para colgar los trabajos de los alumnos y alumnas, y darle así un realce a la actividad y brindarle una felicidad especial a los expositores que ven por primera vez expuestas sus obras en una sala de exposición.