Posted on 6 Sep 2022

La actividad se desarrolló en el contexto de las acciones de acompañamiento vocacional implementadas por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UPLA.

Una didáctica experiencia musical desarrollada en el estudio de grabación de la Facultad de Arte, vivenció un grupo de estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso que son parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UPLA.

La actividad, desarrollada en el contexto de los dispositivos experienciales implementados para estudiantes con intereses en el arte, en este caso la música, incorporó elementos rítmicos y de dirección que fueron compartidos por los exestudiantes Adam Bustíos y Diego Otárola, ambos recién egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de nuestra universidad.

Tanto Bustíos como Otárola reconocieron que la realización de este taller musical representó para ellos una experiencia enriquecedora en el sentido que les permitió aproximarse a lo que será su futura labor profesional como pedagogos.

“Creemos que evidentemente son óptimas y efectivas estas instancias para los estudiantes, ya que los orienta a tomar una decisión respecto a lo que quieren estudiar. En ese aspecto, quisimos transmitir lo que significa realmente ser profesor de música y dar a conocer desde nuestra propia perspectiva lo que es la carrera, información que acompañamos con un taller o práctica musical”, agregaron.

Anderson Soto, estudiante del Colegio General José Velásquez de Puchuncaví, agradeció a la universidad por haber abierto sus dependencias y el Estudio de Música. “Visitar un estudio me parece impecable y maravilloso porque me interesa mucho la Pedagogía en Música. Con esto me están dando la oportunidad de conocer la carrera, para así tener algún conocimiento para no venir sin saber nada”, explicó.

Renzo Zarate, del Liceo Juan Rusque Portal de Nogales, manifestó que le pareció entretenido y a la vez importante el taller de música dictado, porque les permitió practicar y conocer más sobre la disciplina. “Lo que más me llamó la atención fue la enseñanza, la manera como lo hicieron y la dinámica, porque todas y todos los que hoy estamos aquí es porque compartimos el gusto por la música”, planteó.

Cabe mencionar que las y los estudiantes fueron guiados y acompañados durante toda la jornada de inducción por la ejecutora del programa PACE de la UPLA, la profesora de castellano María José Arias.