Posted on 3 Jun 2022

Las actividades lideradas por el director de la carrera, profesor Víctor Maturana Leihgton, se concretaron con estudiantes de colegios de Papudo, Hijuelas, Quillota, Viña del Mar y Valparaíso, todo en el contexto de la conmemoración de la Semana de la Educación Artística 2022.

Colegio Medioambiental “Las Amapolas”

En el contexto de la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA 2022) estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte, realizaron importantes talleres de grabados con alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de las comunas de Papudo, Hijuelas, Quillota, Viña del Mar y Valparaíso.

Los establecimientos educacionales visitados fueron: Colegio Medioambiental “Las Amapolas” de Santa Julia, Liceo Bicentenario José Francisco Vergara y José Cortes Brown de Viña del Mar; Colegio Santo Domingo de Guzmán de Playa Ancha y Escuela Intercultural Laguna Verde de Valparaíso; Escuela Adriana Riquelme Núñez y Liceo Luis Laborda de Hijuelas; Escuela Básica Papudo e Instituto Rafael Ariztía de Quillota.

Las jornadas convocaron a niños, niñas y adolescentes a ser parte y experimentar del Taller de Monocopias de Elementos Naturales denominado “Las Formas Geométricas con textura natural”, actividad que permitió a los menores participantes comprender, pensar, crear y materializar piezas artísticas visuales.

Escuela Adriana Riquelme Núñez

Víctor Maturana Leighton, director de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA, dijo que este tipo de actividades artísticas, a pesar que se enmarcan en la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA), se realizan todos los días del año. “Son parte de una formación integral, para cualquier carrera que a futuro desarrollen. Por lo que es necesario mencionar que este gran aporte lo hacen, en la enseñanza básica y media, las y los profesores de Artes Plásticas o Artes Visuales”.

“La educación, es lo que hacemos todos los días, formal o informalmente, y así nos vamos haciendo. Para facilitar esta acción, existen seres humanos motivados de ser facilitadores para que otro se potencien como aportes a la sociedad, y en el caso de la Educación Artística, le agregan a esa formación la disciplina de la expresión del arte”, agregó Maturana.

Según lo comentado, podemos comprender porque el arte, es sanador, es terapéutico. A través de la forma, nos conocemos, haciendo visible lo invisible, convirtiendo en materia lo sutil. Entonces si en el desarrollo artístico se descubre este gran aporte de la expresión artística, lo más humano es compartir estos conocimientos.

Colegio Santo Domingo de Guzmán de Playa Ancha

Cabe destacar que estas actividades y las demás realizadas para la Semana de la Educación Artística (23 al 27 de mayo de 2022) fueron coordinadas por el Departamento de Educación Artística, dirigido por el académico Juan Zúñiga Jorquera y la Dirección General de Vinculación al Medio a través del Plan de Extensión Artístico-Cultural 2093 de la UPLA, el que es financiado por el Ministerio de Educación en el marco de la convocatoria de Actividades de Interés Nacional (ADAIN).

La concreción de los talleres estuvo a cargo de estudiantes de la Facultad de Arte UPLA, quienes participaron como talleristas, tanto en actividades internas en la universidad como en aquellas ejecutadas en recintos educacionales de la región de Valparaíso.