Posted on 18 Ago 2015

Ninoska Vargas Hernández y Tamara Villalobos Rojas permanecerán hasta mediados de noviembre en el colegio Insular Robinson Crusoe de esa comuna.

Colegio Insular Robinson Crusoe

Colegio Insular Robinson Crusoe

Un trascendental paso en su formación académica darán las estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Ninoska Vargas Hernández y Tamara Villalobos Rojas, quienes durante el segundo semestre de 2015 realizarán su práctica profesional en el colegio Insular Robinson Crusoe del archipiélago de Juan Fernández.

Esta nueva etapa de las estudiantes, que se extenderá hasta fines de noviembre, es posible gracias a un convenio entre la UPLA (Departamento de Prácticas) y la Municipalidad de Juan Fernández, que tiene por finalidad iniciar un trabajo conjunto que permita mejorar la calidad educativa de los alumnos de enseñanza básica del establecimiento educacional de la isla.

Tamara Villalobos

Tamara Villalobos

Tamara Villalobos manifestó estar muy contenta que la universidad abra estas instancias porque es una enorme oportunidad de crecimiento profesional. “Este es un escenario muy peculiar para experimentar cosas nuevas, y creo que vamos con las herramientas necesarias para enfrentar este desafío. Tenemos una formación pedagógica adecuada y completa la cual se potencia con nuestra formación personal que hemos ido forjando en nuestros años de estudio”, agregó.

“Para mí es emocionante, y es una experiencia que no estaba planeada, pero siento que voy con todas las ganas de aprender. Desde que me suba al barco intentaré absorber todas las experiencias que me toque vivir. Voy con hartas ganas y la mejor disposición avalada con todos los conocimientos adquiridos acá en la universidad, y creo que estamos preparadas para enfrentar este nuevo escenario que no conocemos”, dijo la estudiante.

Ninoska Vargas

Ninoska Vargas

Ninoska Vargas reconoció que “esta oportunidad es una puerta para el continuo aprendizaje tanto personal como profesional, y me encuentro con las competencias necesarias para poder desenvolverme en cualquier ámbito y contexto. Creo que uno debe salir de la zona de confort, y es bueno atreverse a vivir nuevas experiencias y convivir con niños y personas que están tan lejos de las grandes ciudades, porque lo que se vive en la isla es muy diferente a lo del Continente”.

“Amo mi carrera y tengo la convicción que el arte y la cultura pueden abrir caminos tanto emocionales como culturales para potenciar al ser humano. Entonces esa es mi misión, creo que hoy el arte y la cultura es mirada como un área que no tiene mayor influencia en nuestras vidas, sin embargo es algo esencial en nuestro desarrollo como personas, de acuerdo a eso invito a mis compañeros a que postulen a estas prácticas porque es una posibilidad que se debe tomar alguna vez en la vida”, explicó.

Alberto Madrid, decano Facultad de Arte

Alberto Madrid, decano Facultad de Arte

Alberto Madrid Letelier, decano de la Facultad de Arte UPLA, expresó que “la decisión de nuestras alumnas es doblemente significativa: Primero porque evidencia el compromiso de ir a trabajar en una isla, y segundo porque deja de manifiesto el rol que cumple el arte en ese contexto. De modo que les deseamos lo mejor en sus prácticas para que después traspasen esta experiencia a su pares”.

“Estas jóvenes van con mejores instrumentos, con mayor madurez y experiencia para desenvolverse pedagógicamente, tomando en cuenta que este sistema de prácticas en el curriculum tiene una implementación previa. Por tal razón, a los alumnos de la isla no debería tomarle por sorpresa que llegue gente del Continente, porque ellas viajan con un cúmulo de conocimientos que darán cuenta del sello e identidad de nuestra universidad”, finalizó Madrid Letelier.