Posted on 14 Oct 2013

La iniciativa, liderada por los alumnos Gabriela Núñez, Jonathan Vergara y Juan Pablo López, tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y cultural de los jóvenes, desde el conocimiento compartido y el intercambio de experiencias.

A partir de un boceto diseñado por los niños del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa del Servicio Nacional de Menores (CREAD- SENAME) y un grupo de estudiantes de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha, se realizó en tres días un mural en el patio central del Centro de Menores, con motivo de la celebración de la Semana de las Artes Visuales.

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Facultad de Arte de la UPLA, por medio de la Oficina de Comunicación y Vinculación con el Medio, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el SENAME, tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y cultural de los niños y jóvenes, desde el conocimiento compartido y el intercambio de experiencias.

El director general de Vinculación con el Medio, Boris González López, explicó que la propuesta “surge de la idea de poder vincularnos más con el territorio y de poder buscar espacios de crecimiento para nuestros estudiantes confrontados con la realidad. Creo que la alianza entre organismos públicos es fundamental para poder otorgar mayores oportunidades a quienes históricamente han estado excluidos, rompiendo además con la estigmatización y abriendo puertas al desarrollo de actividades de paridad”.

Mural en Sename

Mural en Sename

La estudiante de Licenciatura en Arte, Gabriela Núñez, valoró la invitación realizada por la UPLA y dijo querer hacer de ese lugar “un espacio más bonito, más acogedor para los niños y que los identifique mucho más. Es impactante conocer sus historias, porque nosotros como universitarios estamos acostumbrados a llegar a la casa y tener a nuestros papás cerca, y ver a estos niños tan pequeños con personalidades de adulto es una señal que nos alerta de dónde están las verdaderas necesidades”.

En el mismo sentido, el también estudiante de Licenciatura en Arte, Jonathan Vergara, planteó que “sentimos a los niños cercanos, porque provienen de poblaciones, igual que nosotros, de familias donde las cosas no han sido fáciles, y donde nos encontramos muchas veces frente a las mismas dificultades. Es por ello que esperamos pintar varios muros de acá, porque faltan colores, y estando tan cerca, la UPLA debiese vincularse más. Este es el campo ocupacional para muchas de las carreras de la universidad, porque acá los chiquillos necesitan todo, y es primordial esa cercanía, que ellos también agradecen pues se distraen y eso se les nota en el ánimo y la disposición”.

SEMANA DE LAS ARTES VISUALES

Ejemplares de libros y cuentos, en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee”, fueron entregados por las autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Director Regional, Rafael Torres Arredondo, quien comentó estar convencidos de que “un país que lee es un país que sueña, que se hace más grande, que se desarrolla, y en el marco de la celebración de la semana de las Artes Visuales vinimos a ver el mural que los niños de este centro junto a estudiantes de la Facultad de Arte de la UPLA desarrollan”.

La directora (s) del SENAME Valparaíso, Carmen Millán Riveros, explicó que “es una iniciativa altamente significativa, tanto por la importancia del mural como por la donación de libros. Todas estas actividades hacen una alianza significativa entre lo que es el mundo de las artes, el mundo del conocimiento a través de la universidad y el mundo de nuestros niños y niñas. Esto es una puerta que se les abre hacia la cultura, hacia el arte, hacia los sueños, hacia el crecimiento y de eso, estamos profundamente agradecidos”.