Posted on 2 Jun 2016

Los jóvenes que se encuentran en su proceso de práctica, desarrollaron acciones artísticas en el Colegio Juan XXIII de Villa Alemana y en la Escuela Rural Limachito de Limache Viejo.

Víctor Maturana Leighton

Víctor Maturana Leighton

Entre el 23 y 27 de mayo se celebró a nivel nacional la “IV Semana de la Educación Artística – Aprende Creando”, oportunidad en la cual un grupo de estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte UPLA realizó dos importantes actividades en colegios de la Provincia de Marga Marga.

Las acciones artísticas lideradas por Víctor Maturana, coordinador del Taller Integrado de Formación en la Práctica (TIFP) de la carrera de Artes Plásticas del Departamento de Prácticas UPLA, se ejecutaron el día 25 de mayo en el Colegio Juan XXIII de Villa Alemana y el viernes 27 en la Escuela Rural Limachito de Limache Viejo.

De acuerdo a lo manifestado por Víctor Maturana estas actividades tuvieron como objetivo dar mayor realce a las celebraciones de la semana de la educación artística, y dar cuenta de la importancia de la asignatura de Artes Visuales en el desarrollo personal de los alumnos y alumnas que asisten a establecimientos educacionales donde se imparte.

Colegio Juan XXIII de Villa Alemana

Colegio Juan XXIII de Villa Alemana

Colegio Juan XXIII

Entre las actividades realizadas por el establecimiento, ubicado en el paradero 12 de Villa Alemana, destacó la exposición “Como llegar al vértice superior del triángulo, permitiéndonos una mirada sana, global e integradora, un aporte de la educación artística” que dictó el académico de la Facultad de Arte UPLA, Víctor Maturana Leighton, ante alrededor de 150 estudiantes que se dieron cita en el salón de conferencia.

En la oportunidad, el docente UPLA expuso sobre la importancia de las Arte Visuales en el desarrollo personal de los alumnos, y como la educación artística permite generar modelos metodológicos para lograr aprendizajes significativos e integradores, aceptando que la inclusión externa debe partir por una inclusión interna de nuestros hemisferios cerebrales. Además dijo que para crecer y lograr iluminar con el conocimiento a los alumnos, se debe comenzar por lograr un propio equilibrio por parte de los profesores.

El evento, donde además fueron invitadas las estudiantes en práctica de Artes Plásticas Alice Latorre Rojas, Katherine Niño Videla y Elizabeth Ruiz Alvear, fue organizado por Carlos Rodríguez Vargas, profesor de Artes Plásticas (titulado de la UPLA) del establecimiento, donde actualmente realizan sus prácticas profesionales los alumnos Brayan Salinas Montero y Judith Jeldes Villegas.

Escuela Rural Limachito de Limache Viejo.

Escuela Rural Limachito de Limache Viejo.

Escuela Rural Limachito

En este establecimiento un grupo de estudiantes UPLA celebraron junto a los alumnos el Día del Libro y de la Educación Artística.

“La idea de esta intervención artística nació de la motivación de los estudiantes UPLA por conocer más de la educación rural, y cómo funciona la formación de los alumnos en este maravilloso lugar”, explicó Víctor Maturana.

Las actividades de celebración se desarrollaron el viernes 27 de mayo, con la participación de 10 cursos de pre kínder a 8° Básico, con un promedio de 10 alumnos por curso, y contó con la colaboración del profesor de Artes Visuales del colegio José Cortes Brown de Cerro Castillo (Viña del Mar) Carlos Jeria Arados y tres de sus alumnos: Raquel Díaz, Andrea Herrera y Matías Pozas.

La realización de estas acciones de conmemoración fue gestionada por los estudiantes de la Facultad de Arte UPLA Raúl Contreras Hurtado, Gabriel González Astudillo, Llangka Pérez Manríquez, Alice Latorre Rojas y el profesor Víctor Maturana Leighton. Para su ejecución contaron con la cooperación de la directora de la escuela, Gelka Molina Acula, y la profesora de Arte Visuales Myriam Sierralta Toro.