Posted on 25 Sep 2015

Natalie Sierra Hernández, de Licenciatura en Arte, obtuvo el galardón superando a más de 60 artistas jóvenes que participaron en el certamen que se realiza anualmente en la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

Natalie Sierra junto a su obra ganadora.

Natalie Sierra junto a su obra ganadora (Foto: Cultura Viña)

Un importante reconocimiento obtuvo la estudiante de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Natalie Sierra Hernández, con su obra “Nona”, tras adjudicarse el primer lugar en el “5° Concurso de Artes Visuales Camilo Mori” que organiza la Sala Carlos Hermosilla y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad Santo Tomás (UST).

En esta edición participaron más de 60 trabajos entre grabados, esculturas, cerámica y diversas técnicas de las artes visuales, de las cuales fueron seleccionadas 24 para la muestra final que se exhibe hasta el 30 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la UST, ubicada en calle 1 Norte 3041 de la Ciudad Jardín.

Según la artista de la Facultad de Arte UPLA la obra “Nona” es un retrato de una abuelita que padece demencia senil y está hecha en óleo sobre madera que relaciona tres elementos como son el retrato, el relicario, y el retablo, cuyo propósito de utilización es hacer trascender y hacer un icono de la o las personas.

Asimismo, Natalie Sierra explicó que “mi participación fue motivada por el académico de Pintura Edwin Rojas bajo el pretexto de mostrar mi trabajo para que me permita ir creciendo como artista y estudiante. Además, porque siempre es beneficioso participar en un concurso y dar cuenta de lo que estamos haciendo en la Facultad”.

“Esta la primera vez que participo en un concurso y creo que uno de los puntos relevantes para obtener este premio tiene mucha relación con la formación que te dan en la universidad. El taller de Avanzado de Pintura y sus profesores te van exigiendo cada vez más con nuevos formatos y nuevas técnicas. En comparación a otras escuelas lo que tiene nuestra carrera es que incentiva que los estudiantes participen y expongan para que al finalizar nuestra formación no lleguemos con la incertidumbre de cómo presentar una obra a un determinado público”.

Además del premio otorgado a Natalie Sierra se entregaron distinciones a Antonio Sánchez Geldres (segundo lugar), Benjamín Jara Chávez (tercer lugar); y Manuel Cuello, Carmen Gloria Ortega, y Denisse Veloso de la UPLA (menciones honrosas).

Hay que señalar que el Concurso de Artes Visuales Camilo Mori nació el 2011 con el objetivo de otorgar instancias de participación a los estudiantes de arte de la región de Valparaíso, certamen que a través de los años se ha consolidado como uno de los eventos con mayor convocatoria en su tipo.