Posted on 9 Jun 2016

La segunda versión se realizará entre los días 11 y 19 de junio en distintas salas de Valparaíso. La instancia pretende incentivar y visibilizar las creaciones teatrales realizadas por mujeres de la región.

Segundo Festival de Teatro Porteño Femenino, Gesta

Segundo Festival de Teatro Porteño Femenino, Gesta

Este fin de semana se inaugurará el segundo Festival de Teatro Porteño Femenino, Gesta, el cual comienza el sábado 11 de junio en Teatro Condell y se extenderá hasta el domingo 19 con presentaciones en Sala Síntoma Teatro y Sala UPLA.

El objetivo de este festival es incentivar y visibilizar las creaciones teatrales realizadas por mujeres de la Región de Valparaíso. Según las organizadoras de esta versión “nuestro propósito es poder brindar un espacio de creación para mujeres, ya que el número de egresadas es mucho mayor que el de hombres, pero al momento de conformarse como compañías o crear textos y dirigirlos la cifra es mayor en los hombres. Nuestro propósito no es competir con ellos, por el contrario, es incentivar la creación teatral de las mujeres”, explica Paula Céspedes, directora de este festival.

Gracias a la existencia de fondos sus organizadoras también contemplaron la instalación en cada una de las salas donde se llevará a cabo este festival, un espacio acondicionado para el cuidado de niños a cargo de dos asistentes de párvulos con el fin de que las mujeres que quieran asistir a las funciones y no tienen con quien dejar a sus hijos puedan hacerlo tranquilamente.

Programación 2016

Esta vez Gesta, Festival de Teatro Porteño Femenino, cuenta con el financiamiento del Fondart Regional 2016, línea de Desarrollo Cultural Regional. Todas las funciones tendrán entrada liberada y al final de cada función se realizará un conversatorio con el fin de generar un dialogo e intercambio entre los elencos y el público.

Programación Gesta

Programación

Gesta inaugurará sus actividades el 11 de junio en Teatro Condell con la presentación de la obra “Las trajedias se las dejamos a Shakespeare” de la compañía porteña Familia Repudio, escrita por Stefanis Duarte, una de las obras más aplaudida y ganadora de diversos certámenes.

El domingo 12 de junio en el mismo teatro se presentará “Prostíbulo Poético Valparaíso” espectáculo que mezcla el cabaret, la danza, el teatro, circo y poesía.

El jueves 16 de junio en la Sala Síntoma Teatro se presentará la obra escrita por Constanza Carlessi y dirigida por Lucía Silva “La Isla de los Lobos”.

Desde el viernes 17 al domingo 19 la cita será en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha. El viernes se presentará la compañía La Washa con la obra “María Clara”, que pone en escena las inquietudes y cuestionamientos de dos futuras madres.

El sábado 18 será el turno de “Meta-morfé: más allá de la forma anterior” una performance multidisciplinar que incorpora teatro, artes visuales y literatura. “Es una invitación a reflexionar y sentir en torno a lo erótico en las acciones del vestir y el desvestir en un cuerpo mutado, mostrando el proceso de cambio de una complexión obesa mórbida”, expresan sus creadoras.

Obra "Hilda Peña" (Paula-Zuñiga)

Obra «Hilda Peña» interpretada por la actriz Paula Zuñiga

En tanto la pieza que cerrará esta segunda versión de Gesta será la aplaudida Hilda Peña, seleccionada en la Muestra de Nacional de Dramaturgia 2014, escrita por Isidora Stevenson, con Aliocha de la Sotta en la dirección y la emotiva interpretación de la actriz Paula Zúñiga.

Cabe destacar que las funciones están programadas a las 20:00 horas, a excepción de la función del día 19 de junio pues la obra comienza a las 19:00 horas.

Media hora antes de cada función se presentarán intervenciones en danza y teatro de diversos grupos y colectivos artísticos. Para las funciones del Teatro Condell y Sala Síntoma Teatro las invitaciones deben retirarse desde el jueves 9 de junio a partir de las 16:00 en los mismos teatros, en tanto para las funciones programadas en Sala UPLA deben reservar en www.salateatroupla.cl.

Convocatoria

Entre los meses de abril y mayo las organizadoras de este festival desarrollaron una convocatoria abierta donde el requisito para postular fue presentar obras escritas y dirigidas exclusivamente por mujeres de la región. La respuesta fue casi una veintena de obras postuladas de las cuales se seleccionaron cuatro.

Si bien en las bases para esta convocatoria no se especificó que las temáticas debían estar vinculadas al género femenino, ineludiblemente las obras postuladas trataban, en su mayoría, sobre problemáticas o temas relacionados con lo femenino.

“Eso es obvio, las mujeres tenemos una manera de sentir y de crear intrínsecamente apegada a nuestra naturaleza femenina, al ser mujer, sobre todo cuando se nos da el espacio para crear, claramente lo aprovecharemos para comunicar desde nuestro lugar como mujeres”, explicó Paula Céspedes.

Fuente: UCV Medios