Posted on 24 May 2017

“Atempo” de la compañía de circo contemporáneo VAYA, integrada por la chilena Berna Huidobro y el francés Tom Belime, se presentará el viernes 26 y sábado 27 de mayo a las 20:00 horas en el recinto teatral de Playa Ancha.

"Atempo"

“Atempo”

Un espectáculo de circo teatro contemporáneo que cruza diversos lenguajes escénicos se presentará este viernes 26 y sábado 27 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala UPLA.

Se trata de “Atempo”, de la compañía de circo contemporáneo VAYA que conforman la chilena Berna Huidobro y el francés Tom Belime, obra construida en base a cuatro cuadros que invitan al espectador a introducirse de manera lúdica en la historia y progresión del ser humano, a través de la danza contact, las figuras mano a mano, performance y el teatro de imágenes.

Berna Huidobro, fundadora, intérprete y codirectora de VAYA, relató que este espectáculo responde a sus intereses como compañía, lo que los llevó a proponerse la forma de develar en escena la evolución de las relaciones humanas en diferentes períodos de la historia del hombre, principalmente pensando en cómo el instinto que en un principio era el que motivaba las acciones fue dominado por la razón.

“Nos dimos cuenta que esta evolución no tenía un fin sino que fuimos, somos y seremos. No podemos cerrar el relato de esta obra y decir que la historia evolutiva del hombre ha llegado a un punto final, ya que la evolución de nuestra especie sigue existiendo y es cíclica. ‘Atempo’ propone un relato del hombre en el tiempo”, remarcó la actriz.

Atempo

La obra es representada por Berna Huidobro y Tom Belime

Cabe señalar, que en medio de esa reflexión, ella y su compañero de escenario, el francés Tim Belime, comenzaron un trabajo de exploración creativa a partir de la pregunta ¿qué nos queda actualmente del hombre instintivo que dio origen a la humanidad que actualmente conocemos?

De esta forma, comenzaron desarrollando improvisaciones que dieron origen a subtemas como las relaciones de poder, el rol de la mujer y el patriarcado, la armonía e igualdad de género, la evocación a la unidad y la necesidad de construir juntos el presente por medio de la confianza, el riesgo y el equilibrio, aspectos que dan origen al mensaje final de la obra.

La creación de esta obra circense teatral comenzó en agosto de 2016 en Barcelona, durante una residencia realizada en La Central del Circ, un espacio de más de 30 mil m2 que pone a disposición de artistas todos los recursos necesarios para la formación, práctica y creación circense.

“Atempo” se presentará el viernes 26 y sábado 27 de mayo a las 20:00 horas en la Sala UPLA, ubicada en Av. Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. Más información sobre este espectáculo para todo espectador y reservas en www.salateatroupla.cl.

VAYA

La compañía chileno-francesa está conformada por Berna Huidobro y Tim Belime, quienes son los fundadores y únicos miembros de esta compañía itinerante, que fiel a los principios del teatro callejero y del circo tienen como destino recorrer comunas, espacios, ciudades y países. Es así que luego de las presentaciones en Valparaíso contemplan viajar por Europa, para en agosto volver a Chile y recorrer el norte del país con su espectáculo. Finalmente en enero de 2018 tienen proyectado embarcarse en un nuevo proceso creativo de similares características.