Posted on 1 Dic 2016

La actividad organizada por el Convenio de Desempeño UPA 1403 de Armonización Curricular de la UPLA procuró acercar a los docentes de arte a los instrumentos y procedimientos de evaluación en el marco de una formación por competencias.

Viviana Parra Miranda

Viviana Parra Miranda

Una gran cantidad de académicos y académicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha participó de la jornada-taller de evaluación autentica que desarrolló la especialista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Viviana Parra Miranda, cuyo objetivo fue acercar a los docentes a los instrumentos y procedimientos de evaluación en el marco de la nueva formación en competencias que lleva adelante el Convenio de Desempeño UPA 1403 de la UPLA.

La profesional en educación planteó que esta capacitación pretendió socializar con los profesores los elementos teóricos-prácticos que se deben agregar al currículo universitario necesarios para fortalecer, enriquecer y ampliar la visión acerca del qué, para qué y cómo evaluar las diferentes situaciones de aprendizaje, y que dicen relación con la armonización e innovación curricular que han comenzado a trabajar las distintas carreras de la universidad.

Viviana Parra

Taller de evaluación auténtica

Asimismo, subrayó que la apreciación en la nueva etapa de formación por competencias pasa por considerar que el objeto de la evaluación no son solo los conocimientos adquiridos, sino también las competencias desarrolladas por los estudiantes, dado que el cambio de paradigma educativo supone repercusiones para promover el aprendizaje y para constatar su calidad.

Es decir, la evaluación por competencias se basa entonces en el acceso a fuentes múltiples y variadas de información, con el fin de determinar si los estudiantes han alcanzado el nivel esperado de desarrollo de competencias, así como un grado suficiente de dominio de los recursos vinculados a cada una de ellas.

En cuanto a la finalidad de la evaluación, es necesario destacar que los estudiantes serán capaces de demostrar el nivel de apropiación de las competencias declaradas en el perfil de egreso de su plan de estudios, reflejadas en el dominio que han alcanzado hasta este periodo de la formación. Dicha demostración, se desarrollará en una evaluación inicial, intermedia o final que posteriormente deberán reflejar en una presentación oral que dará cuenta de la elaboración colectiva de una propuesta.

Viviana Parra

La jornada fue organizada por el Convenio de Desempeño UPA 1403 de la UPLA

El equipo de la Unidad de Armonización Curricular del Convenio de Desempeño UPA 1403 de la UPLA agradeció la presencia de la asesora didáctica Viviana Parra Miranda, destacando que su principal función fue fortalecer a los docentes de las carreras en armonización curricular, en el área de la didáctica y la evaluación bajo una formación por competencias, agregando que ella aporta a la innovación de las prácticas docentes a través de talleres prácticos y por medio de la entrega de material como rúbricas, informes y otros documentos afines.