Posted on 22 Jul 2013

Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales, profesor titular de la Universidad de Granada, España, presentó la conferencia “Recuperación prehispánica en el arte contemporáneo latinoamericano: Tradición, vanguardia y fortuna crítica”.

Cerca de un centenar de personas llegaron hasta el Auditorio de la Facultad de Arte de la UPLA para presenciar la conferencia “Recuperación prehispánica en el arte contemporáneo latinoamericano: Tradición, vanguardia y fortuna crítica”, que dictó el Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, España.

La charla dirigida a la comunidad universitaria estuvo centrada en la investigación, realizada durante 15 años por el Dr. Gutiérrez en distintos países de América Latina, sobre la reinterpretación del arte prehispánico en Latinoamérica en la época contemporánea, y se enmarca en una estancia que está realizando en Chile vinculado al proyecto FONDECYT “Construcción del gusto: la crítica de arte en Chile desde 1849 a 1970”.

De acuerdo a lo señalado por el académico de la Universidad de Granada esta presentación “tiene como objetivo que los asistentes, en especial los estudiantes, vean las producciones de otras épocas y sobre todo vinculen un arte que es muy nuestro y que generalmente se ha visto de manera separada. Lo prehispánico está en museos de Antropología y no de Bellas Artes. En ese sentido los antecedentes son un aporte porque puede ayudar a que se empiece a ver la obra prehispánica con otros ojos y encontrar una fuente de indagación para el arte contemporáneo”.

Rodrigo Gutiérrez Viñuales, charla en Auditorio“Lo importante acá es aportar una visión latinoamericana y dar a conocer como desde el siglo XIX ha habido artistas que se han preocupado por rescatar vestigios y testimonios a través de la fotografía y el arte. También, adquiere relevancia la reinterpretación hecha en el siglo XX que hizo repensar que en América se podía hacer una arte nuevo basándose en muchos aspectos de las enseñanzas estéticas que venían del mundo prehispánico”, sostuvo Gutiérrez Viñuales.

En cuanto a la importancia de dar a conocer esta investigación en las escuelas de arte el académico reconoció que ayuda a los estudiantes a pensar su obra artística y su producción con una mirada integrativa. “Buena parte de los trabajos están basados en arte decorativo y ornamental. Normalmente en América Latina las historias del arte se basan en pintura y esculturas y nos hemos olvidado que muchas de las cosas del arte se mezclan con la literatura, la música o el diseño”, finalizó.

Alberto Teichelmann, decano de la Facultad de Arte de la UPLA, manifestó que “esta conferencia fue muy relevante para los estudiantes porque entregó información y antecedentes importantes y beneficiosos para su formación. Por esta razón, la Facultad de Arte tiene la obligación de traer este tipo de académicos para poder difundir el arte y la investigación que se desarrolla a nivel nacional e internacional. Nuestra misión es aportar con este tipo de charlas de manera más frecuente”.