Posted on 27 Jun 2014

La muestra “Tierra Seca” de la académica de la Facultad de Arte, Elisa Aguirre, estará abierta al público hasta el 1 de agosto en Espoz 3125, Vitacura. La entrada es liberada.

“Tierra Seca”, es el nombre de la exposición que presenta la destacada escultora nacional y académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Elisa Aguirre, en la Sala Gráfica de la Galería Patricia Ready de Santiago.

Exposición "Tierra Seca"

Exposición “Tierra Seca”

La artista chilena expone por segunda vez en este salón de exposiciones santiaguino con una multiplicidad de obras. Su trabajo se caracteriza por apelar a lo orgánico y por el uso de materiales disímiles. “Tierra Seca” se compone por un conjunto de trabajos gráficos, collages y objetos escultóricos de pequeño y gran formato, obras que han surgido en torno a los conceptos de silencio y vacío.

El cruce de materiales como madera, cartón, cuero, caucho y otros, en un ejercicio de unión de fragmentos de la naturaleza, genera un “diálogo entre la materialidad y los procedimientos”, comenta Elisa Aguirre. La naturaleza es la fuente y origen de la obra de la artista, entregando una amplitud de lecturas tanto desde lo simbólico como de lo conceptual.

“La integración y la capacidad evocadora de los materiales que utilizo son algunos de los elementos que constituyen mi lenguaje plástico”, explico la académica de Licenciatura en Arte de la UPLA.

“Tierra Seca”, estará abierta al público hasta el 1 de agosto en la Sala Gráfica de la Galería Patricia Ready, ubicada en Espoz 3125, Vitacura, Santiago, de lunes a viernes entre las 10.30 y las 19.30 y los sábados de 10.30 a las 18.00 horas. Asimismo, para el sábado 5 de julio, a las 12.00 horas, está fijada una visita guiada que realizará la propia artista. La entrada es liberada.

Elisa Aguirre (Chile, 1954)

Estudió Arte con mención en Escultura en la Universidad de Chile (1979-82), y en 1993 fue becada para realizar estudios de postgrado en el Royal Collage of Art de Londres, Inglaterra.

En 1993 fue nombrada profesora de Escultura en la carrera de Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, donde continúa ejerciendo como docente. Dos años más tarde asumió como académica de Escultura en la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad Finis Terrae, cargo que ocupa hasta la fecha.

En 1995, 2000 y 2002 recibió apoyo del FONDART (Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes) para realzar tres proyectos de creación denominados: “Acero, materia básica”, “En torno al vacío” y “Silencio y Vacío”, respectivamente.

En 2005 obtiene el primer lugar en el Concurso Escultórico Codelco Metro Plaza de Armas. Posteriormente (2005 y 2006) realiza e instala un mural escultórico en cobre en la estación del Metro Plaza de Armas de Santiago.

Fuente: Galería Patricia Ready