Posted on 28 Mar 2023

Los cursos de calcografía básico y avanzado se impartirán en ciclos semestrales.

El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG- UPLA), abrió las matrículas para la Escuela de Calcografía 2023, las clases comenzarán el 12 de abril y se realizará en el taller “Metales Nobles” del Museo.

Las cátedras comprenden el conocimiento y desarrollo de la calcografía, especialidad del grabado, que considera técnicas de registro en matrices de metal. El aprendizaje adquirido permitirá a los participantes reproducir sus propias imágenes y/o textos, en conjunto con el conocimiento de los procedimientos y técnicas para su impresión.

El nivel “Iniciación a la Calcografía”, se enfoca en el tratamiento del metal mediante las tres técnicas base de la calcografía: punta seca, aguafuerte y aguatinta. Mientras que “Calcografía Avanzada”, está dirigido para personas con conocimientos y formación previa, para ingresar a este nivel, se solicitará al postulante una entrevista y portafolio de obras. Este curso avanzado considera una planificación personalizada y se ajusta a los intereses creativos de cada estudiante.

Las cátedras de la Escuela de Calcografía están dirigidas para mayores de 14 años (casos excepcionales en menores a esa edad serán evaluados por el docente), se realizan bajo ciclos semestrales, 2 veces por semana, la duración de cada clase es de 3 horas y la metodología de enseñanza es personalizada.

Ismael Díaz, profesor de los cursos señaló: “Les invito a participar de la Escuela de Calcografía, la experiencia cuenta de dos fases, en el caso de la inicial se introducirá el tratamiento de los metales a las tres técnicas base y luego se irá avanzando metódicamente en relación al tiempo y desarrollo de cada estudiante”.

Díaz complementó: “En el plan avanzado se definirá un proyecto de trabajo en relación al cuerpo de obra de cada artista, en ambos casos el acompañamiento y el tratamiento metodológico será individualizado, pues los cupos son bastante limitados, solo 5 en cada área. Quedan invitados a participar de la experiencia del grabado en metales”.

Para ambos módulos de aprendizaje el valor de la matrícula es de $35.000 y la mensualidad es de $50.000, que incluye los materiales y herramientas a utilizar dentro de las clases (exceptuando las matrices).

La Escuela de Calcografía cuenta con 5 cupos por cada sesión de trabajo, y para inscripciones y/o consultas se pueden realizar al correo: ismael.diaz@upla.cl.