Posted on 7 Nov 2013

El jurado eligió los trabajos “Caos y calma”, “El descanso”, “Sandy y Papa” y “Vacía son estas aguas”. Mientras que el premio de honor recayó en Renata Cáceres con la escultura “¡#@?%$!!”. Estas y todas las obras se exhibirán en la Galería CreArte de la UPLA a contar del 14 de noviembre.

Tras un minucioso recorrido por las 55 obras en competencia el jurado de la Anual de Arte, compuesto por Mariana Vicencio (Diseñadora Gráfica), Úrsula Tejos, Alexis Antinao y Hernán Erasmo Figueroa (Licenciados en Arte) y Giancarlo Bertini (Pintor nacional), entregó su veredicto final respecto a las obras ganadoras de la versión 2013 que organiza la Facultad de Arte a través del Departamento de Artes Visuales.

El grupo evaluador tuvo la misión de premiar una obra por categoría y entregar la distinción de honor denominada “Anual de Arte 2013”, que debía reflejar el tema central y slogan de la actividad que fue “De la protesta a la propuesta visual, la otra educación”.

Obras ganadoras

Obras ganadoras

De esta forma se galardonaron los trabajos de Denisse Veloso Fábregas (“Caos y calma” Políptico, gráfica); Fabio Puentes Muñoz (“El descanso”, grabado); María Paz Huenul Colarte (“Sandy y Papa” Políptico, fotografía) y Fabio Puentes Muñoz (“Vacía son estas aguas”, escultura). Asimismo, el premio de honor lo obtuvo Renata Cáceres con la escultura “¡#@?%$!!”.

Víctor Maturana Leighton, coordinador de la Anual de Arte explicó que “en la muestra se notó el fortalecimiento de trabajos de escultura y grabado. Ahí había más de donde elegir y facilitó la decisión del jurado. Pero en el caso de cerámica, pintura, instalación y medios digitales eran tan pocas las obras que se declaró desierta la categoría”.

Las cinco obras ganadoras, más todos los trabajos presentados, se exhibirán en la Galería CreArte de la UPLA en la exposición que se inaugurará el jueves 14 de noviembre a las 12.00 horas y que estará abierta al público durante todo noviembre.

Jurado "Anual de Arte 2013"

Jurado «Anual de Arte 2013»

Jurado

Mariana Vicencio Sánchez, Diseñadora Gráfica UPLA: “Creo que el nivel fue más bajo comparado con otros años. Por esta razón, mi evaluación se basó en el oficio (limpieza, manchas, enmarque, propuesta en escena)  y la creación de nuevas ideas”.

Úrsula Tejos Tramón, Licenciada en Arte UPLA: “Fue complejo tomar una decisión, pero evalué primero que nada el tema de la técnica, luego el contenido y la propuesta visual. De las obras recibidas pudimos tener una idea de la calidad de las propuestas y del alcance del aprendizaje de los alumnos”.

Hernán Erasmo Figueroa, pintor y Artista Visual UPLA: “Mi criterio de evaluación fue primero analizar el aspecto técnico de los trabajos. Luego evalué el contenido y si el contenido era potente, votaba positivamente la obra”.

Alexis Antinao, Licenciado en Arte UPLA: “Como jurado lo primero que observé tuvo relación con el tema de la experimentación, pero también la factura y lo que trataron de expresar los alumnos en sus trabajos. De hecho la obra ganadora (“¡#@?%$!!”) cumplía con esos requisitos a pesar de algunas dificultades propias de los estudiantes. En ese sentido, está bien la muestra aunque hay que mejorarla obviamente.

Revisa nomina de ganadores y obras participantes aquí.