Posted on 1 Abr 2014

Daniel Santelices Plaza fue incorporado como miembro permanente de la Asociación de Críticos de Arte (AICA) con sede en París, gracias a sus artículos publicados en el diario El Mercurio de Valparaíso.

Un importante reconocimiento recibió el académico de la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Daniel Santelices Plaza, al ser incorporado como miembro permanente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) con sede en París.

El galardón le fue otorgado gracias al seguimiento realizado por el presidente de AICA -Chile, Pedro Labowitz, a sus múltiples artículos publicados por más de 10 años en el diario El Mercurio de Valparaíso, y por ser jurado de importantes espacios de crítica a nivel nacional e internacional.

De acuerdo al docente “AICA tiene por objeto incorporar a personas que ellos consideran que han ejercido la crítica responsablemente en sus respectivos países. Posteriormente analizan los antecedentes de los postulados y en base a la trayectoria que han tenido en el medio, son incorporados a los registros de la institución”.

“El nombramiento, además considera una credencial que permite ingresar y visitar instituciones mundiales restringidas para el público y de exclusividad para socios de un determinado museo. Es frecuente que uno se encuentre con que algunas exposiciones están dirigidas solamente a los socios y después se abre al público en general. Comúnmente uno como crítico puede acceder a esas instancias más selectas”, apuntó el profesor de Historia del Arte.

En cuanto a la noticia, Santelices reconoció que lo sorprendió gratamente porque nunca buscó un premio con sus críticas. “Es un bonito gesto que uno agradece y lo recibo con humildad, más aún si viene de una institución que tiene una representación internacional y que funciona en los niveles adecuados y al más alto nivel”, finalizó.