Posted on 3 Sep 2014

La agrupación de la Facultad de Arte, que dirige el académico Edmundo Escalona, mostrará su espectáculo musical el jueves 4 de septiembre a las 15.00 horas en el centro asistencial de esa ciudad, en el marco de la iniciativa “Arte que Sana”.

Afiche Opus Musicum en "Arte que Sana"

Afiche Opus Musicum en “Arte que Sana”

El Ensamble de Sintetizadores “Opus Musicum”, compuesto por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, dirigido por el profesor Edmundo Escalona Concha, se presentará de manera gratuita el jueves 4 de septiembre, a las 15.00 horas, en el Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde”, ubicado en calle Caupolicán Nº198, Limache.

Rodrigo Pérez Cheuquenao, coordinador del ciclo de música, recalcó “uno de los principales objetivos del programa “Arte que Sana” es compartir y disfrutar de una vivencia mutuamente gratificante, en la que se entrega un valor adicional a esa inolvidable experiencia generada entre la música y los pacientes al transformar cada presentación en un momento único e irrepetible. Una vivencia sonora en la cual la música se transforma en un medio de expresión y de comunicación que nos ayuda a vincularnos con nuestro entorno”.

La iniciativa “Arte que Sana” se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota y la Universidad de Playa Ancha que llevará a diversos grupos musicales de la UPLA a la red de hospitales del SSVQ que comprenden las ciudades de Viña del Mar, Quilpué, Limache, La Ligua, La Calera, Quillota, Cabildo, Petorca y Quintero.

Ensamble de Sintetizadores “Opus Musicum”

Es una agrupación de tecladistas creada en 2001 por su actual director, Edmundo Escalona Concha. Considerada como una agrupación única en Chile, es integrada por destacados músicos de la carrera de Pedagogía en Educación Musical del Departamento de Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

El propósito del Ensamble de Sintetizadores “Opus Musicum”, en su quehacer artístico, es contribuir al desarrollo de la escena musical, a través de los aportes de la tecnología y la electrónica. El trabajo que realiza esta agrupación permite obtener a través de sus instrumentos una nueva fuente sonora que con un lenguaje diferente es capaz de recrear obras del repertorio universal, otorgándoles un sello de interpretación propia.

Desde su formación a la fecha ha realizado conciertos en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Chillán, Quillota, Hijuelas y San Fernando, lugar donde la agrupación tuvo una destacada participación en el “Encuentro Nacional e Internacional de Orquestas Juveniles”.

En su extenso repertorio cuenta con obras de destacados compositores como: Juan Sebastian Bach, Mozart Vivaldi, Vangelis, Verdi, Los Beatles, Pachelbel, Astor Piazzola, Freddie Mercury, Joplin, John Williams, entre otros.