Posted on 2 Oct 2023

El elenco artístico cultural se presentó ante más de 300 personas en el Teatro del Parque en una sesión didáctica para establecimientos educacionales, en jornada matutina, y un concierto abierto al público en la tarde.

Más de 300 personas pudieron disfrutar de los conciertos realizados por el Ensamble Latinoamericano Abya Yala, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La actividad se realizó el pasado miércoles (27 de septiembre) en el en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV); en la mañana se desarrolló un concierto interactivo para establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, mientras que en la tarde se realizó un concierto abierto a la comunidad local de carácter gratuito.

Durante la mañana, fueron cursos de enseñanza básica y media de cuatro establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana los que participaron del concierto interactivo que tuvo como objetivo mostrar la puesta en escena de Abya Yala, pero también educar respecto a los instrumentos, sus usos, acordes y dirección del ensamble. Además, algunos de los integrantes del Ensamble, como Emilio Astorga, egresado de Pedagogía en Música UPLA, y Director del Ensamble Inicial de Abya Yala, son profesores de estos establecimientos.

Amparo Gonzalo Toro, profesora del Colegio Rayün de Reñaca, sostuvo: “Las instancias que está realizando en este momento la universidad y la invitación a los estudiantes a participar de este tipo de actividades los acercan mucho más a la comunidad. Además que ver la participación de sus profesores en el encuentro hace más cercano a los alumnos con los profesores y en general con la comunidad”.

En tanto, Rodrigo Montes Anguita, director del Ensamble Latinoamericano Abya Yala, opinó: “Fue una experiencia que nos enriquece como músicos y profesores de música y a ellos como estudiantes en formación. Es una experiencia bilateral, nos vemos beneficiados con su presencia y ellos con lo que les estamos entregando. Creo que también ese es uno de los propósitos que tenemos como Ensamble y también la vinculación con el medio, que es generar relaciones bilaterales con las instituciones”.

Durante la tarde, el concierto se realizó con la presencia de público general, quienes disfrutaron de distintas canciones como “Diálogos”, de Fabián Duran, compositor y creador del Ensamble, o “La Partida” de Víctor Jara.

Cristóbal Ariz Saavedra, vecino de Valparaíso y estudiante de Música dijo: “Fue muy bonito. Se notaba el trabajo, la dedicación y la disposición a grabar, todo para poder mostrar su música. En general, siento que este espacio no se da tanto para estas actividades, pero hubo bastante gente y harta convocatoria. El Parque Cultural es una zona bien tradicional de la cultura, de la idiosincrasia, es parte de lo que somos acá. Y la música latinoamericana ha tenido fuertes raíces y se ha logrado mantener gracias a ciertos profesores/as se ha logrado mostrar y dar estas instancias”.

Desde el Parque Cultural, Bernardo Zamora Bravo, Jefe del Departamento de Mediación Cultural y Artístico del PCdV, destacó la presencia de Abya Yala y los más de 10 años de trayectoria que tienen como Ensamble, siendo esta instancia un reconocimiento a su trabajo: “Creo que es un gran, gran honor poder tener agrupaciones de este tipo, poder apoyar este trabajo y poder hacerlo de manera colaborativa con otras instituciones como en el caso de la Universidad de Playa Ancha o con UPLA TV que estaba grabando hoy día y con los cuales hemos realizado un montón de trabajos”, comentó.

“Es una gran oportunidad porque nos permite llegar a un espacio muy importante para nosotros, que son los públicos estudiantiles. Y en este caso, en la mañana fue un concierto fantástico, emotivo, emocionante, lleno de energía. Con chicos de enseñanza básica y media que, no solo estaban muy entusiasmados porque muchos de sus profesores estaban tocando dentro de la orquesta, sino que porque yo creo que la música les llegaba de manera muy simple, muy directa”, agregó Bernardo Zamora.

El elenco artístico cultural de la UPLA continuará realizando conciertos didácticos en otros establecimientos educacionales como en el Colegio Los Reyes de Quilpué el próximo 3 de octubre en el marco de la celebración del Día de la Música. En tanto, se preparan para el Segundo Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de Putaendo el 7 de octubre y para el 11° Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Corporación Latinoamericana de Orquestas de Chile (Colchi) a realizarse a mediados de noviembre en la ciudad de Valdivia.

Ambos conciertos formaron parte de una larga jornada de Abya Yala junto con UPLA TV, canal de la Universidad de Playa Ancha, quienes están elaborando un documental sobre las vivencias del ensamble y sus integrantes, el que se espera sea lanzado en diciembre.

El director del Ensamble catalogó las presentaciones como “un muy buen concierto” y agregó: “Quedamos muy conformes. En el camarín conversamos y todos salimos contentos. Para mí, por lo menos, como director, ese es un elemento fundamental. Que ellos se vayan felices porque invierten mucho tiempo en esto, y que salga bien es una alegría para todos. La jornada, en general, ha sido extensa, pero muy gratificante”, concluyó.

(Javiera Quiroga, periodista DGVM)