Posted on 18 Oct 2016

La agrupación, dirigida por el director artístico español Joan Pagès, presentó en el auditorio de la Facultad de Arte un workshop de música contemporánea y un concierto dividido en obras holísticas y de creadores latinoamericanos.

Ensamble Iberoamericano de Alemania

Ensamble Iberoamericano de Alemania

Con un concierto-conversación dividido en interpretaciones de obras holísticas y de compositores latinoamericanos finalizó la visita que el Ensamble Iberoamericano de Alemania realizó a la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, en el marco de la vigesimonovena edición de la Temporada de Conciertos de la UPLA.

La venida de la agrupación europea, dirigida por el director español Joan Pagès, se enmarcó en la gira que este ensamble realizó a Chile junto al Coro Auditivvokal, oportunidad en que presentaron un programa con varios estrenos mundiales sobre la temática de la identidad basada en piezas de compositores latinoamericanos como Xavier Benguerel, Mario Lavista, Pablo Galaz y Héctor Moro.

Workshop “Dirección y ejecución de obras contemporáneas”

Workshop “Dirección y ejecución de obras contemporáneas”

Fue en ese contexto que la agrupación fue invitada para realizar con estudiantes de Música de la UPLA dos actividades. El día jueves 13 dictaron el workshop “Dirección y ejecución de obras contemporáneas”, el cual consistió en la presentación de algunas obras a partir de tres vertientes: La interpretativa, del ritmo y la revolución que hay en el ciclo 20-21, y la sonora. Pero siempre enfocadas en cómo se dirigen estas piezas musicales, sus características y sus problemáticas.

En tanto, el viernes 14 el Ensamble Iberoamericano dio un concierto en el auditorio de la Facultad de Arte, que según su director Joan Pagès, contempló un programa con un apartado de obras holísticas individuales de diferentes compositores que incluyó obras para clarinete-flauta, chelo, y percusión (caja y bongó). Luego, en conjunto interpretaron un tiempo de una obra de Xavier Benguerel para seis instrumentalistas, una obra para oboe y copas de cristal de Mario Lavista, y finalizaron con una obra del compositor chileno Héctor Moro escrita para conjunto de cámara más dos cantantes.

Joan Pagès

Joan Pagès

Respecto a su visita a la UPLA, el director musical confidenció estar muy contento, principalmente porque tanto al taller como al concierto asistió un público muy curioso, despierto y apto para conocer cosas nuevas. “Esto lo hemos percibido muy claramente y ha sido muy enriquecedor. Es muy gratificante para nosotros esta manera viva de escuchar al público en este auditorio vivo que hemos tenido”.

“Lo que quisimos hacer en ambas actividades fue mostrar e interpretar música de nuestro tiempo que ha sido trabajada directamente con los compositores y donde hay una interrelación con ellos. Siempre hay un trabajo común en busca de desarrollar las obras, el compositor crea una cosa y nosotros hablamos con él y vemos cómo puede funcionar mejor, o simplemente aprendemos de ellos. Eso fue en el fondo lo que quisimos dar a conocer a los estudiantes y profesores, pero siempre tomando en cuenta que cada creador es un mundo diferente”, finalizó Joan Pagès.