Posted on 14 Nov 2017

16 agrupaciones de Chile y Argentina se dieron cita entre el 2 y 4 de noviembre en la ciudad de Putaendo, Provincia de San Felipe, para ser parte de la séptima versión del evento musical.

Ensamble Abya Yala

Ensamble Abya Yala

Una importante participación tuvo el Ensamble Abya Yala de la Universidad de Playa Ancha en el VII Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas que se realizó entre el 2 y 4 de noviembre de 2017 en Putaendo, Provincia de San Felipe.

El evento musical, organizado por la Escuela de Música de esa ciudad y la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile, reunió a 16 conjuntos de Chile y Argentina que en total sumaban la presencia de 400 niños y jóvenes músicos que finalizaron su visita rindiendo un homenaje a Violeta Parra en el Templo Parroquial de la comuna.

El programa de actividades en estos tres días consideró veinte conciertos públicos, visitas a establecimientos educacionales y talleres formativos, que permitieron un valioso intercambio de experiencias de estos jóvenes músicos provenientes de Osorno, Lanco, Angol, Valdivia, Cunco, Quilleco, Santiago, Putaendo, San Felipe, Valparaíso y La Serena, además de las ciudades San Martín de Los Andes y Viedma de Argentina.

AbyYala Putaendo

Taller formativo en colegio de Putaendo

Fabián Durán Bustamante, director del Ensamble Abya Yala de la Universidad de Playa Ancha, manifestó que la participación del conjunto UPLA en este encuentro fue dar una serie de conciertos, de los cuales dos correspondieron a presentaciones didácticas realizadas con estudiantes del Liceo Manuel Marín Fritis y el Colegio Marie Poussepin.

“Una de las tareas más importantes donde se hace presente el Ensamble Abya Yala es en el espacio de formación, donde los niños y jóvenes participantes pueden conocer cada instrumento y su funcionamiento por medio de los talleres que se hacen en cada encuentro”, complementó el docente de la Facultad de Arte UPLA.