Posted on 20 Ene 2023

Su director y docente de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte, Rodrigo Montes Anguita, manifestó que la celebración de la década de existencia de la agrupación de música latinoamericana se materializó con presentaciones especiales en escenarios de Valparaíso y La Serena.

Teatro Municipal de Valparaíso

Tres grandes conciertos marcaron el cierre de las presentaciones musicales de 2022 del Ensamble Latinoamericano Abya Yala de la Facultad de Arte, todos en el contexto de la conmemoración de los 10 años de existencia del grupo musical formado en 2012 por el docente Fabián Duran Bustamante, e integrado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA.

Su actual director musical, Rodrigo Montes Anguita, manifestó que el 2022 fue un año de celebración para la agrupación y trabajo arduo tras el receso provocado por la pandemia, motivo por el cual ofrecieron importantes conciertos de clausura en el Parque Cultural y en el Teatro Municipal de Valparaíso, sumándose posteriormente la presentación realizada en el “X Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de Chile” realizado en La Serena.

Rodrigo Montes Anguita

“Durante el primer semestre nos dedicamos al armado y ensayo de las piezas musicales y posteriormente a tocar. En el fondo quisimos dar conciertos grandes en espacios importantes para conmemorar los 10 años, pero también para dar a conocer el trabajo que venimos realizando con estudiantes de colegios de la región de Valparaíso, con quienes compartimos el resultado musical de tantos años de trayectoria y donde trabajan exintegrantes del Ensamble”, explicó el docente de la Facultad de Arte.

-¿Qué importancia tiene para usted, como director del Ensamble, cumplir una década de vida?

“Primero que todo, hay que mencionar la importante labor que cumplió Fabián Durán con la idea de formar un ensamble al interior de una carrera que siempre tuvo interés por la música latinoamericana, pero que no había encontrado un espacio de desarrollo. Entonces lo primero que él hace es abrir un espacio e invitar a las y los estudiantes para desarrollar un proyecto en torno a este formato. Es importante mencionar que han sido varias las generaciones que han integrado la agrupación y que a su vez han formado otras orquestas en otras partes de nuestro territorio, y eso es bastante interesante. Creo que eso es un hito que nos debe hacer sentir orgullosos, porque la formación no ha acabado solamente en un aspecto artístico, sino que ha trascendido en el aspecto pedagógico”.

PCdV

-¿Cuál es la proyección artística-musical que tiene para el Ensamble en 2023?

“En 2022 postulamos a un fondo concursable del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio para grabar un disco. Si los resultados son favorables vamos a estar trabajando en 2023 en una grabación discográfica compuesta por piezas musicales creadas especialmente para el Ensamble. Tenemos también proyectada la idea de realizar una gira nacional, porque creo que lo que nosotros estamos haciendo es importante de poder compartir en otros espacios distintos a lo que habitualmente hemos estado. Queremos estar en escenarios que tengan un impacto artístico mayor y en lo que estas músicas habitualmente no están. Por ello vamos a trabajar fuertemente para seguir fortaleciendo la formación musical e instrumental del semillero del Ensamble, seguir generando espacios para la formación de músicos y de profesores de Música, y a su vez proyectar un producto artístico que pueda ser posible mostrar en distintos escenarios del territorio nacional”.