Posted on 20 Oct 2015

La actividad se inicia el mediodía de este viernes 23 de octubre, con la realización del “Primer Encuentro de Flautas y Aerófonos Andinos” que reunirá en el auditorio de la Facultad de Arte a cuatro agrupaciones de esta disciplina musical.

Consort de Flautas "Ventus ad Libitum"

Consort de Flautas Ventus ad Libitum

Con el “Primer Encuentro de Flautas y Aerófonos Andinos”, convocado para este viernes 23 de octubre a las 12.00 horas, comenzarán los “Encuentros Musicales” que organiza el Departamento de Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, oportunidad en que se presentarán cuatro agrupaciones de la disciplina en el auditorio de esta unidad educacional.

El encuentro musical andino contempla la participación del Consort de Flautas Dulces Ventus ad Libitum, que dirige la académica UPLA Javiera Portales; el Ensamble de Flautas Traversas DEMUS – UMCE; el Cuarteto Meli, en quenas; y el grupo de vientos Abya Yala UPLA, en sikus.

Javiera Portales, explicó que esta actividad tiene como propósito “reunir las distintas sonoridades de los vientos de América, realizando una muestra musical de ensambles de quena, tropas de sikus, lakitas, flautas dulces y traversas, con diversos repertorios y estilos”.

El Encuentro de Flautas y Aerófonos Andinos se realizará el viernes 23 de octubre, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte de la UPLA, ubicado en Avda. Guillermo González de Hontaneda N° 855, Playa Ancha. La entrada es liberada.

Afiche Encuentros Musicales 2015

Afiche Encuentros Musicales 2015

Encuentros Musicales 2015

Los “Encuentros Musicales”, además del “Primer Encuentro de Flautas y Aerófonos Andinos”, contemplan otros tres conciertos que completarán este ciclo 2015. El 29 y 30 de octubre se realizará el “Encuentro de Música Latinoamericana”, a cargo del docente Fabián Durán Bustamante; el 11 de noviembre el “Encuentro de Coros”, a cargo del profesor Carlos Hernández Silva; y el 19 de noviembre el “Encuentro de Big Band”, que liderará el académico José Godoy Valenzuela.

Manuel Chamorro, director del Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte UPLA, planteó que el objetivo de esta actividad es “vincular a los colegios de la región con la universidad, gestionando eventos que tengan relación con alguna disciplina específica. Para ello, se han invitado a exalumnos que realizan trabajos de este tipo en diferentes colegios para que se encuentren e interactúen con otros elencos”.

“La importancia de estos encuentros para los alumnos de la universidad es que les permitirá ver in situ lo que están realizando exalumnos nuestros en el nivel escolar, y asimismo interiorizarse con qué medios van a trabajar, y a qué nivel de alumnos está enfocado su trabajo”, finalizó Chamorro Torres.