Posted on 12 May 2021

La actividad organizada por la docente Claudia Aguilera buscó dialogar entre profesionales y estudiantes, e iniciar una serie de espacios donde se expongan temáticas específicas de la disciplina.

La actividad fue organizada por la docente Claudia Aguilera

Un interesante diálogo sobre packaging (embalaje), sustentabilidad, reciclaje, cocina chilena y su patrimonio contempló el primer encuentro “Conversemos de packaging y algo más” que organizó la carrera de Diseño de la Facultad de Arte de la UPLA, y que convocó virtualmente a alrededor de 50 personas en la plataforma Zoom.

La actividad, surgida al interior del Taller de Packaging y Diseño de Envases de tercer año que dicta la docente Claudia Aguilera Fernández, pretende ser el inicio de una serie de espacios de encuentro con los y las estudiantes de diseño de primero a cuarto año, mediante el cual se genere y expongan temáticas específicas con uno o más invitados.

La docente de Diseño y organizadora del conversatorio dijo que este tipo de actividades son necesarias, especialmente, en el contexto de confinamiento y pandemia que vivimos. “Este evento nos hizo salir de un día cotidiano para sumergirnos en una experiencia de charla diferente y distendida con representantes de la empresa santiaguina “By María” y la chef internacional Gisella Caselli, presenciada por un público transversal de Chiloé, Coquimbo, Santiago, Argentina y Estados Unidos”.

Manuela Iribarren, fundadora de “By María”

“Conversemos de packaging y algo más”

Este primer encuentro comenzó con la charla introductoria de la académica UPLA Claudia Aguilera, quien expuso sobre el packaging como concepto propiamente tal y como sistema de embalaje. Además recalcó en cómo se debe comprender su uso, su estructura, sus categorías y puntos relevantes que hacen que un envase cumpla su función primaria, secundaria y terciaria, cuidando siempre el producto que contiene en su interior.

Para complementar lo anterior se presentó Manuela Iribarren, fundadora junto a su hermano Lucas de la marca de conservas “By María”, quien reforzó lo expuesto por Claudia Aguilera analizando los conceptos del packaging incorporados a sus productos, las estrategias de venta y marketing de su marca y la fusión transdisciplinar desde el packaging a la gastronomía y el diseño.

“By María” en barrio patrimonial de Franklin

“By María” es una empresa que partió en 2012 con la simple premisa de crear y compartir pickles y salsas de sorprendente sabor, alta calidad y del modo más sustentable posible. Es una línea de propuesta gourmet, que desde su creación, ha mantenido sus principios intactos mezclándolos con una imagen interesante y cuidando siempre la seguridad de sus productos en cuanto a su manipulación, embalaje y traslado.

Actualmente la empresa elabora y distribuye sus productos desde el barrio patrimonial de Franklin, espacio que se proyecta al 2045 como un lugar de convergencia y uno de mayor relevancia comercial de Santiago Centro.

Gisella Caselli

Posteriormente, y para finalizar el encuentro, la destacada chef ejecutiva del restaurante Fauna de Valparaíso, Gisella Caselli, preparó en vivo dos de sus platos más cotizados utilizando productos de la empresa “By María”. Cargada de una maestría y didáctica contó paso a paso en su clase magistral la elaboración de estas preparaciones que también ofrece en su emprendimiento llamado “La Venusina”.

Gisella Caselli es poseedora de una tremenda experiencia internacional en el Hotel Hilton de Cancún, Reynolds Plantation en EEUU, Oxford Spires Four Pillars Hotel en Inglaterra y otros restaurantes en Londres y las Islas de Scilly. La chef adquirió mucha experiencia que luego trajo a Chile donde creó su primera empresa (Voilá Banquetería) mientras se desempeñaba en el “Restaurante Arena” de Viña del Mar. Más tarde fue llamada para dirigir los restaurante Fauna y El Internado de Valparaíso.