Posted on 15 Nov 2013

La actividad del Departamento de Arte y Diseño de la Facultad de Arte de la UPLA se extenderá desde el 18 al 22 de noviembre y reunirá a académicos y jóvenes diseñadores egresados de esta Casa de Estudios.

Con la exposición “El juego del grabado sustentable” se dio inicio a “Diálogos de Diseño” en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso. La actividad organizada por el Departamento de Arte y Diseño de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha reunirá a académicos y jóvenes diseñadores egresados de esta Casa de Estudios.

El encuentro, que se extenderá del 18 al 22 de noviembre, contempla la presentación de la obra gráfica “Osos Poéticos y Filosóficos” de Claudio Álvarez (Alvarex); workshop de Stop Motion del académico Ariel Pereira y del diseñador gráfico Alejandro Vega; exposición de dibujos de la novela gráfica “Tricentenario” del artista Claudio Bergamin; lanzamiento del libro “Voces en los Cerros de Valparaíso” de los profesores Guido Olivares y Jaime Prieto; y el workshop “La Cultura Tipográfica en la Era Digital” del académico Bernardo Rojas.

El evento será inaugurado el lunes 18 de noviembre, a las 17.00 horas, en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, ubicado en Esmeralda 1069. La entrada es liberada y abierta a todo público.

Afiche Diálogos de Diseño

Afiche Diálogos de Diseño

Programa

– Lunes 18 de noviembre, 17.00 horas.

Presentación de la obra gráfica “Osos Poéticos y Filosóficos” de Claudio Álvarez (Alvarex).

Los osos reflexivos de Claudio Álvarez (Alvarex) se han abierto paso lenta y seguramente con viñetas llenas de citas y alusiones, siempre revulsivas y ácidas. Con una propuesta sesuda, práctica inhabitual, entre sus pares. Álvarez envía sondas exploratorias a regiones poco exploradas por la historieta chilena. A menudo, utiliza fragmentos de textos que saca directamente de diversas fuentes (libros, entrevistas, films, piezas teatrales, otras historietas, ideas de amigos y guiones propios) para explorar en nuevos sentidos dibujados en viñetas que se desgranan una a una a través de imágenes que pasan del zoom in al zoom back.

– Miércoles 20 de noviembre, 17.00 a 19.00 horas.

Workshop de Stop Motion a cargo del académico de la Facultad de Arte y director del proyecto “Anima” de la carrera de Diseño Gráfico, Ariel Pereira; y del diseñador gráfico Alejandro Vega.

Los participantes podrán experimentar in situ la aplicación de diversas técnicas de animación tales como pixelación, cut out y modelado en plasticina mediante la utilización de una plataforma y software amigable.

– Miércoles 20 de noviembre, 19.30 horas.

Inauguración de la exposición de dibujos de la novela gráfica “Tricentenario” del artista Claudio Bergamin, proyecto premiado por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los dibujos realizados con lápiz grafito dan cuenta del proceso creativo de tricentenario y constituye un valioso documento para la comprensión de una actitud plástica frente a la creación digital.

La muestra será exhibida a contar del lunes 18 hasta el viernes 29 de noviembre.

– Jueves 21 de noviembre, 12.00 horas.

Presentación del libro “Voces en los Cerros de Valparaíso” de Guido Olivares y Jaime Prieto.

La publicación de autoría de los profesionales y académicos de la Universidad de Playa Ancha contiene textos testimoniales, y junto a la presentación oficial de la sociedad concesionaria denominada “Terminal Cerros de Valparaíso”, fue entregado en una ceremonia con empresarios y autoridades locales el 5 de noviembre de 2013.

– Viernes 22 de noviembre, 17.00 a 19.00 horas.

Workshop “La Cultura Tipográfica: Educación y Estudio en la Era Digital” del académico de la Facultad de Arte, Bernardo Rojas.

Esta actividad pone en relieve el fenómeno de la baja cultura tipográfica y el trabajo para recuperarla en las aulas universitarias. Estas falencias conducen a muchos estudiantes de Diseño Gráfico a cometer descuidos no sólo formales sino de una escasa vinculación de las tipografías con los conceptos guías, la estética de época, y el tiempo histórico que un particular diseño de comunicación visual necesita.