Posted on 15 Abr 2016

La actividad liderada por el decano Alberto Madrid tuvo lugar en la Sala de Arte Escénico de la universidad, hasta donde llegaron estudiantes, funcionarios y académicos.

Cuenta pública Facultad de Arte

Cuenta pública Facultad de Arte

Un gran número de estudiantes, funcionarios y académicos de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha se dieron cita en la Sala de Arte Escénico de la UPLA, para presenciar e interiorizarse de la primera cuenta pública realizada por el decano Alberto Madrid Letelier y su equipo, en su primer año de gestión.

La autoridad académica comenzó destacando que esta actividad es un ejercicio democrático que se entiende como un proceso de diálogo entre los integrantes de la Facultad, cuyo propósito fue comunicar las principales aristas de su gestión, la cual se ha centrado principalmente en generar condiciones de participación y colaboración para posicionar un ideario de trabajo.

“Esta cuenta corresponde al año 2015, y nace a propósito de los proceso que hemos estado viviendo en los cuales nos hemos comprometido con la participación. Nos parecía pertinente establecer esta instancia que más que una situación de carácter administrativo de rendir un informe, es fundamentalmente establecer un estilo de trabajo, y respecto de ese estilo ver como baja y comprometemos a los diferentes estamentos de la Facultad”, dijo Madrid Letelier.

Cuenta pública Facultad de Arte

Alberto Madrid / Jenny Pino

Trabajo Colaborativo

La máxima autoridad de la Facultad de Arte hizo hincapié en este punto como uno de los principales aspectos para la realización de los planes de acción que permitirán un desarrollo efectivo y eficaz de la unidad y de la universidad.

En ese contexto dijo que existen tres instancias sumamente claras por las cuales se debe trabajar y velar para su buen desarrollo: El funcionamiento permanente de las comisiones curriculares, el apoyo de los coordinadores de carreras, y el apoyo de los directores de departamentos.

Acreditación

El año 2016 la universidad entra en un proceso de reacreditación para lo cual Alberto Madrid enfatizó que es sumamente clave la participación y colaboración de cada uno de los estamentos, porque es un compromiso que involucra a todos los integrantes de la Facultad.

“Es sumamente importante lo que se nos viene este año, pero debo decir que este tema debe ser una preocupación permanente y durante los años de acreditación. No debe ser una inquietud del momento en que tenemos que prepararnos para aquello, de modo que es necesario mantener los archivos de las diferentes actividades y acciones, actualizadas constantemente”, dijo.

Investigación

Tradicionalmente la Facultad de Arte contaba con un proyecto de investigación y tres o cuatro de creación. Sin embargo, el año 2015 se aprobaron cuatro proyectos internos de investigación; uno posdoctoral y dos de doctorado (financiados por Conicyt). El primero se lo adjudicó el docente José de Nordenflycht, y el segundo las académicas Patricia Herrera y Lorena Saavedra.

Cuenta pública Facultad de Arte

La actividad se realizó en la Sala de Arte Escénico de la UPLA

Vinculación con el medio

Otros de los aspectos que destacó Alberto Madrid fue lo que dice la relación con la vinculación con el medio, y como la Facultad de Arte impacta con sus conocimientos en la relación con la sociedad. Para ello se proyecta que cada asignatura contemple una actividad de estas características, y que las prácticas, tesis, seminarios, e investigaciones aborden este tema en el corto plazo.

Coordinadores de área

La cuenta pública de la decanatura de la Facultad de Arte también abordó la importancia que adquiere para su gestión la política de colaboración, dejando en claro la preponderancia de pensar colectivamente las diferentes actividades a realizar. En ese sentido, se mencionó el rol fundamental que significa el apoyo de los coordinadores de áreas que conforman los docentes María Teresa Devía (Posgrado), Verónica Sentis (Investigación y creación), Eugenio Tassara (Acreditación), Carlos Vitali (Prácticas), y Fabián Durán (Vinculación con el Medio).

30 años de la Facultad de Arte

Respecto a este tema el decano Madrid dijo que “este año la Facultad de Arte cumple 30 años y nos parece una instancia propicia para trabajar, y queremos hacerlo de menos a más. Nos interesa visibilizar la Facultad en cuáles son sus acciones, en el desarrollo de sus elencos artísticos, y como potenciamos la participación de nuestros alumnos y académicos en diferentes exposiciones y actividades culturales”.

Alberto Madrid y Jenny Pino

Alberto Madrid enfatizó que el propósito de la cuenta fue dar a conocer un ideario de trabajo basado en la participación y colaboración

Representantes triestamentales

La autoridad también dio a conocer que a diferencia de otras facultades esta unidad, producto de un entendimiento permanente, logró conformar una mesa triestamental que estará compuesta por los representantes de los estudiantes, funcionarios (Jessica Guerra), de los técnicos profesionales (Esteban Alcaíno), de las secretarias (Gabriela Garrido), y de los académicos. Por Música será el docente Alberto Teichelmann; por Licenciatura en Arte, Nancy Gewölb; por Artes Plásticas, Mario Ibarra; por Teatro, Marcelo Islas; y por Diseño Gráfico, Bernardo Rojas.

“El deseo de esta decanatura es que los tres estamentos estemos en un permanente dialogo. Esto es bueno tenerlo presente, ya que fue resultado de una serie de reuniones realizadas durante la paralización de actividades ocurrida el primer semestre del año 2015. Sabemos que lo que estamos haciendo es de carácter simbólico mientras no tengamos la aprobación de la ley del estatuto orgánico, pero si queremos seguir avanzando debemos fortalecer esta instancia y ponerla en funcionamiento”, agregó la autoridad.

Proyecciones

Asimismo el decano Alberto Madrid dijo que durante su periodo de gestión han descubierto ciertos temas en los cuales se abocarán durante el año en curso. Ellos son: Establecer mecanismos respecto al seguimiento para la mejora continúa de la gestión de la Facultad, reordenar los espacios y horarios de las carreras, conocer lo que sucede con la inserción laboral de los estudiantes y fortalecer su educación continua, reorganizar el organigrama de la facultad integrando a todas las partes involucradas, velar por el pago de remuneraciones de los docentes a honorarios, identificar las causas de tardanza de titulación de los estudiantes, mejorar los índices de retención en los primeros años, realizar un seguimiento constante de los egresados, y generar las acciones para tener una real representatividad por parte de los alumnos.