Posted on 15 Nov 2016

El montaje a cargo de Teatro Virgen, fue escrito y dirigido por Fernando Mena y se presentará en la Sala UPLA desde el 18 al 20 de noviembre. 

"15 Años Después"

«15 Años Después»

Los días 18, 19 y 20 de noviembre se presentará en la Sala UPLA la obra “15 Años Después”, en la que participan los actores Gabriela Arancibia, Daniel Benítez, Cristián González y Humberto Cerda, quienes interpretan a cuatro excompañeros de colegio que se reencuentran en el funeral de Bernal, uno de los compañeros de aquella época que se ha suicidado.

El encuentro se extiende hacia la noche y el luto se transforma en conmemoración, en una noche que avanza entre recuerdos y brindis distendidos por el alcohol. Se develarán así los traumas de su pasado, las circunstancias dadas en sus actuales vidas y sus propios miedos y frustraciones.

La propuesta del Teatro Virgen instala a cuatro adultos nacidos en dictadura que intentan constantemente sentirse parte de algo. La propuesta dramática establece una reflexión en torno al país, la patria y el modelo económico imperante en Chile, así como en la forma de entender el mundo actual desde cuatro distintas perspectivas, atravesadas por la misma herencia: el miedo y la incertidumbre.

"15 Años Después"

El montaje fue escrito por su director Fernando Mena

A criterio de su director y dramaturgo, Fernando Mena, la obra plantea una autoría, una forma de entender el arte a través del autorretrato escenificado en la experiencia teatral. “En el caso de 15 Años Después los cuatro actores se interpretan a sí mismos en la ficción. Los elementos biográficos presentes en la obra buscan emanciparse en discursos políticos que planteen una reflexión sobre el rol de nuestra generación en la actualidad“, explicó Mena.

Este montaje de Teatro Virgen se estrenó en 2015 y en enero de este año formaron parte de la programación de dos importantes eventos teatrales: Festival Internacional de Teatro Zicosur, en Iquique; y Santiago Off.

Las funciones de “15 años Después” están programadas para el viernes 18 y sábado 19 a las 20:00 horas y domingo 20 a las 19:00 horas. El valor de las entradas es de $3.000 general/ $2.000 estudiantes y tercera edad/ Comunidad UPLA y vecinos de Playa Ancha acreditando domicilio 2×1.

"15 Años Después"

Compañía Teatro Virgen

Teatro Virgen

Con “15 Años Después” la compañía reactiva sus propuestas artísticas, las cuales han sido parte del constante desarrollo de las artes escénicas de la región. Entre sus montajes se encuentran las obras “Pato Yáñez o el gesto Nacional” (2010), “Trilogía del miedo en Chile” (2011), “21/12” (2012) y “Bondad” (2012).

Su director, Fernando Mena Rojas, quien además es actor, dramaturgo y cantautor, ha desarrollado una prolífica carrera en varias de sus facetas. Se ha adjudicado la Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional del Libro por su novela “Hogar”. Con su texto “Amanda” fue ganador del Concurso Nacional Dramaturgia del Exilio 2014 y obtuvo el segundo lugar y premio del público con su cuento “Cansancio” en el concurso Literario Santiago en 100 palabras 2012, entre otros premios.