Posted on 13 Sep 2023

El MUG inauguró la exposición temporal “Ejercicios de memoria” en relación a los 50 años del golpe de Estado en Chile.

El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) inauguró la exposición temporal “Ejercicios de memoria”, que expone al grabado como práctica artística que contribuye a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

La muestra contempla a los artistas Nemesio Antúnez, Voluspa Jarpa, Carlos Altamirano y Patricia Israel. Sus obras gráficas y la piedra litográfica de Antúnez, exponen hechos históricos vividos en el país y contribuyen desde el arte como documento.

La muestra complementa y dialoga con la exposición permanente “Matrices de enseñanza” que tiene en exhibición las obras de Nemesio Antúnez, Patricia Israel y Carlos Altamirano, así como la obra “Salvador Allende” de 1973 de Carlos Hermosilla, que también da cuenta del periodo.

La exposición es una co-curatoria de Alberto Madrid, curador del MUG y director del Fondo de las Artes UPLA con Ramón Castillo, asesor de contenidos y curador de la Fundación Nemesio Antúnez.

Alberto Madrid comentó: “Nos parece pertinente hacer una muestra vinculada a estos acontecimientos teniendo en consideración que el grabado, tal como etimológicamente lo dice la palabra que es una incisión, huella, fragmento. Precisamente lo que hacemos es una selección de algunas obras significativas sobre este periodo que están dentro del campo semántico del grabado y sus metáforas”.

“En esa tradición que el grabado es una impresión, nos parece que este corpus es representativo de esos sentidos y que a 50 años nos permite poner en revisión y análisis este acontecimiento sumamente relevante en la memoria e historia del país”, agregó.

Ramón Castillo argumentó: “En la exposición hay varias dimensiones de lo gráfico, que tienen que ver con la multiplicación de la imagen. La contribución es que, a través de una imagen que se multiplica, uno puede acceder a episodios de la historia colectiva o individual de una manera mucho más directa”.

“Ese refrán de que ´una imagen vale más que mil palabras´ desde el punto de vista del grabado es literal, porque si uno multiplica las imágenes en la gráfica, estas pueden llegar a mucha más gente, entonces hay una visión democrática del objeto de arte”, complementó.

Antonio Guzmán, asistente a la jornada, dijo: «Es importante que los museos tengan exposiciones temporales, de cierta forma dinamizan también el espacio museal y permiten que se creen nuevos diálogos, porque una exposición contextuada como esta, permite el acervo de las obras que están, entonces genera otros diálogos y también nuevas exposiciones”.

Piedra litográfica de Nemesio Antúnez

En la ceremonia de inauguración de “Ejercicios de memoria», se realizó la firma de la documentación que entrega en comodato la piedra litográfica de Nemesio Antúnez al Museo Universitario del Grabado UPLA, importante pieza que sirve para complementar el relato de los procesos del grabado, en este caso la técnica de litografía (grabado en piedra).

Guillermina Antúnez, directora ejecutiva de la Fundación Nemesio Antúnez, sobre exponer esta pieza en el MUG, mencionó: “Nemesio estaría muy contento con esta decisión y estaría fascinado con un Museo del Grabado porque es una belleza y aparte es universitario, que significa que es universal, es enseñar, pedagógico y está abierto para todos. Es todo lo que nosotros queríamos, para nosotros es muy importante”.

María Teresa Devia, directora del Museo Universitario del Grabado, sobre esta matriz que tras su quiebre el autor resignificó como metáfora de la situación social del país en los años 80, aludió: «La piedra de Nemesio [Antúnez] a mi juicio está donde debe estar, en un Museo del Grabado que ha puesto en valor este arte como un arte mayor y ha decidido que el grabado tiene que transformarse en un documento de memoria histórica, cultural y política”.

La exposición estará disponible hasta octubre del presente año, en la Sala Temporal del MUG, ubicado en Lautaro Rosas 485, Cerro Alegre, Valparaíso.