Posted on 9 Ago 2013

Desde el 14 al 17 de agosto estará en cartelera la segunda parte y final de la obra dirigida por Raúl Osorio.

Tras una excelente temporada en la Sala UPLA de “La Sangre de Xile” (primera parte) llega a Valparaíso la segunda parte y final: “El Dolor de Xile”, que narra la historia republicana de nuestro país, contada desde la marginalidad y las minorías mezclándose con el relato clásico de hechos, héroes y fechas.

“El Dolor de Xile”, segunda parte del díptico “XILE la historia contada por los pobres muertos”, abarca desde la tensión política entre Alessandri e Ibáñez del Campo hasta el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

“Recorrerá raudo este período acumulando, como en una catarata, nombres y episodios históricos; viendo los sueños contrahechos, las traiciones, las masacres que no nos abandonan, la sensación de una estabilidad posible con los gobiernos radicales, pero también el juego oscuro de la politiquería que va carcomiendo gobierno a gobierno la soñada patria pacífica, justa y equitativa”, explica su director general, Raúl Osorio Pérez.

Con textos de Marco Antonio de la Parra, la composición musical de Jorge Martínez y la acuciosa dirección de Raúl Osorio, “El Dolor de Xile” obliga a los actores a ser bailarines y cantantes, quienes apoyan el espectáculo con música en vivo, indagando en un lenguaje escénico basado en el gesto como prolongación del texto dramatúrgico.

Afiche "El Dolor de Xile" “XILE, La historia contada por lo pobres muertos” es un trabajo financiado por el Fondo de las Artes, convocatoria 2012, a cargo del Centro de Investigación y Creación Teatral (CICRET), Teatro del Fin del Mundo.

“El Dolor de Xile” se presentará gratis en la Sala UPLA desde el miércoles 14 al sábado 17 de agosto. La función del miércoles se realizará a las 19.00 horas y posteriormente se desarrollará un conversatorio con el director del montaje y el elenco.

Entre el 15 y el 17 se presentará a las 20.00 horas. La entrada es liberada previa reserva en www.salateatroupla.cl.

Este montaje se enmarca dentro del mes de aniversario de la Sala UPLA, espacio que el 31 de agosto celebra su tercer año de existencia.

Clase magistral

CICRET contempla dentro de su itinerario en la Región de Valparaíso, el desarrollo de una clase magistral dedicada a los alumnos de las tres escuelas de teatro de la zona. Esta experiencia será dirigida por el propio Raúl Osorio, quien junto al elenco de “El Dolor de Xile” hará una demostración de la metodología empleada para llevar a adelante esta puesta en escena.