Posted on 21 Ene 2015

La novela gráfica “Osos Poéticos y Filosóficos: El Libro de Cómic” del diseñador gráfico Claudio Álvarez, recopilará los diálogos de osos que divagan respecto a la vida y la existencia; proyecto que el dibujante viene trabajando hace más de cinco años.

"Osos Poéticos y Filosóficos"

“Osos Poéticos y Filosóficos”

“Osos Poéticos y Filosóficos: El Libro de Cómic” se denomina el proyecto del Diseñador Gráfico formado en la Universidad de Playa Ancha Claudio Álvarez Rodríguez, con el cual se adjudicó el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2015 (Fondart), en la línea Creación-Modalidad Comic y Obra Ilustrada que entrega anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los recursos obtenidos por el ilustrador, más conocido como Alvarex, superan los dos millones de pesos, con lo cual pretende transformar en libro la novela gráfica que viene trabajando desde hace más de cinco años. Este premio le permitirá, según sus palabras, tener la posibilidad de terminar su trabajo con mayor tranquilidad, sin interferencias y dedicando el tiempo completo a su realización.

La ilustración trata sobre el diálogo de un oso con otros oso, o solos, divagando sobre la vida y la existencia. No es una tira cómica, es una tira críptica, con textos de literatura, filosofía, no ficción y conversaciones de amigos. Se pueden hallar desde rabiosas diatribas contra la TV, y la sociedad, reflexiones sobre la condición humana, la política y hasta chistes llanos y simples.

Son páginas diagramadas que incluirán material ya elaborado (http://filosofosos.blogspot.com/search/label/comic) y dibujos inéditos que se encuentra preparando con su equipo de trabajo, donde Alvarex propone caminos libertinos en la diversidad gráfica de una historieta chilena que se atreve a bucear en aguas poco claras.

Alvarex / Ariel Pereira

Alvarex / Ariel Pereira

Claudio Álvarez, quien es también miembro del Proyecto Anima que dirige el académico UPLA Ariel Pereira, reconoció que este logro es una gran oportunidad y una responsabilidad de terminar en papel/imagen el material con el que cuenta, pero que necesita un trabajo más acabado. “Preferí no lanzar el libro antes porque sacar una publicación por sacarla no tiene sentido; debe ser algo que diga algo, que afecte, que infecte con una(s) idea(s) al público para que lea incluso más de lo que delimito o leo en la obra. La historia de esta obra no está completa hasta ser exhibida/transmitida/leída/procesada por el otro, en este caso el lector”, dijo el diseñador gráfico.

“Lo que quiero decir con el libro, lo quiero decir con el libro en sí, pero trata sobre ciertos comportamientos que tenemos tanto para nosotros mismos (al contarnos la historia de lo que nos pasa) como con los demás y las percepciones que tenemos de ellos y la ‘realidad’”, agregó el dibujante nacional.

Cabe mencionar que además del Fondart obtenido por Claudio Álvarez, también se adjudicaron este premio las exalumnas Gricelle Álvarez Cortés en la línea Creación y Producción (Genero Popular) del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, que le permitirá producir su segundo disco denominado “Gricelle”; y Marta Durán Olivarí en la línea Creación-Modalidad Comic y Obra Ilustrada del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, para la realización de su libro de ilustración “El Sentido de las Cosas Simples”.