Posted on 25 Jun 2014

El montaje escrito por David Mamet se presentará sábado 28 y domingo 29 de junio a las 20 y 19 horas respectivamente.

En el cine hablar de David Mamet es referirse al guionista de “Los Intocables”, “Runin” o “El Cartero llama dos veces”. En el teatro, en cambio, es uno de los autores más prolíficos e influyentes que refrescó el teatro norteamericano llevando el lenguaje de la calle a las salas con “Perversiones sexuales en Chicago”. De ahí en adelante los elogios no pararon de llegar.

Ganador del Premio Pulitzer en 1984 y nominado en dos oportunidades al premio Oscar. Entre sus obras más aclamadas se encuentra “Búfalo Americano” (1975) con la cual deslumbró al público y a la crítica con su estética oscura y sus connotaciones antisociales.

Con una notable capacidad para trabajar el conflicto del hombre común en una sociedad que es completamente desfavorable, sus obras se caracterizan por el lenguaje coloquial y a veces chocante, reflejo del comportamiento desarticulado y violento de la clase media- baja de Estados Unidos.

Edmond cuenta con la actuación de la actriz nacional Ximena Rivas

Edmond cuenta con la actuación de la actriz nacional Ximena Rivas

“Edmond”, uno de sus montajes más provocadores, se presentará los días 28 y 29 de junio, en la Sala UPLA con un elenco conformado por Ximena Rivas, Gonzalo Muñoz Lerner, Víctor Montero, Andrea García-Huidobro, Camila López, Gabriel Cañas, Daniela Castillo y Franco Toledo, y bajo la dirección de Gabriel Urzúa y Antonio Campos.

EL INICIÁTICO VIAJE DE UN OFICINISTA

En un espacio casi desprovisto de escenografía, “Edmond” relata una noche en la vida de un oficinista conservador, homofóbico y misógino que decide introducirse en las calles más peligrosas de la ciudad para encontrarse a sí mismo.

Hasta ese momento el personaje ha hecho todo lo que su entorno social le indica que debe hacer. Casarse, ser un profesional, ser heterosexual y aspirar un ascenso en la escala social. Sin embargo, tras un encuentro con una tarotista se enfrenta a la posibilidad de revolucionar su vida en un segundo, de decirle a su mujer “me voy y no pienso volver” y cambiar su vida para siempre.

Para Ximena Rivas, quien representa a la mujer del protagonista, “los temas de este autor son la marginalidad, el clasismo, la discriminación. El hombre puesto en una circunstancia donde es imposible manejar su emocionalidad y en “Edmond” los desarrolla todos”, expresa la actriz.

Edmond

El montaje está compuesto de 23 escenas, donde aparecen 26 personajes interpretados por ocho actores.

El montaje está compuesto de 23 escenas, donde aparecen 26 personajes interpretados por ocho actores que van relatando el viaje de “Edmond” por una ciudad que comercializa sexo y drogas, y que estafa y asesina a sus pobladores.

“La participación de todos los actores más o menos es similar, el único personaje que no cambia durante la obra es Edmond, nosotros somos el encuentro que él tiene con la ciudad. Ahí aparecen 25 personajes (…) a mí por ejemplo me toca desarrollar cinco” cuenta Rivas.

Para la actriz el mayor aporte de esta obra es presentarnos “la valentía de un hombre que decide dejarlo todo y buscar en un autoconocimiento la felicidad y en el lugar menos pensado logra exponerse íntimamente y comunicarse de verdad con el mundo y con lo que lo rodea”.

EDMOND

– Dramaturgia: David Mamet
– Dirección: Antonio Campos y Gabriel Urzúa
– Intérpretes: Gonzalo Muñoz Lerner, Ximena Rivas, Víctor Montero, Andrea García Huidobro, Camila López, Gabriel Cañas, Daniela Castillo y Franco Toledo
– Traducción y Adaptación: Ignacia Allamand
– Diseño Integral: Daniela Fresard
– Música Original: Gonzalo Ramos y Felipe Martínez
– Producción y Gráfica: César Ramírez
– Lugar: Sala UPLA, sábado 28 y domingo 29 de junio a las 20 y 19 horas respectivamente.
– Tiempo duración: 75 minutos
– Público: Mayores de 14 años
– Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad, estudiantes y funcionarios UPLA 2 x 1 ($3.000) y Domingo Popular a sólo $2.000.