Posted on 17 Mar 2022

Propuesta audiovisual “Inusual Mundo Autista” será presentada el jueves 31 de marzo (15:30 horas) en el centro cultural, ubicado en calle Tarapacá 1181, Barrio Arturo Prat-San Diego de la capital.

Como un (otro) aporte a la visibilización de lo invisible, a la reflexión y discusión sobre la diferencia, la normalidad, la habitabilidad y la empatía es catalogado por el colectivo artístico “Soporte Corporal Compañía” el documental “Inusual Mundo Autista” realizado por el canal universitario UPLA TV, y que será estrenado el próximo jueves 31 de marzo (15:30 horas) en la sala del Cine Arte Normandie de Santiago.

La propuesta audiovisual, que visibiliza el proyecto de Creación y de Desarrollo Disciplinar (DGI-UPLA 2020-2021) de la docente de Teatro Jenny Pino Madariaga, proyectará una instalación escénica (práctica artística) resumida en un recorrido sensorial-presencial escénico de 10 estaciones, con el propósito de despertar interrogantes, interpretaciones, supuestos, creencias y percepciones en personas neurotípicas o “normales” acercadas al mundo autista.

Jenny Pino Madariaga, docente y directora de “Soporte Corporal Compañía”, explicó que desde su perspectiva y como colectivo buscan ser un aporte a la visibilización y educación con respecto a la condición autista. “En ese contexto el documental es una capa más de este proyecto pensado como un caleidoscopio, donde cada parte es fundamental para promover el todo. Es un material de registro, pero también de análisis de este proyecto que se plantea como un desafío de colaboración artística”, agregó.

Recorrido sensorial-presencial escénico

La pieza audiovisual de UPLA TV es un proceso de obra muy interesante que da cuenta de todo el recorrido experienciado por el grupo de artistas de las distintas disciplinas de la Facultad de Arte (escultura, música, diseño, artes visuales, artes escénicas y artes mediales). Es una invitación a ser parte de una reflexión que se propuso indagar desde la práctica artística interdisciplinar en torno a la condición autista, para conocer y aportar desde la integración de las artes a la visibilización, educación y empatía de este universo invisible.

En ese contexto Pino Madariaga dijo que “esto nos tiene muy contentos y contentas porque pretendemos postular este material a algunos festivales internacionales que cuentan con el espacio de inclusión. Además tendremos temporadas de funciones presenciales del dispositivo escénico creado por este grupo de artistas denominado ‘Inusual Mundo Autista’ que es una instalación que nos invita a percibir el mundo autista. Estaremos en mayo en Valparaíso, en junio y julio en Santiago y en agosto en Punta Arenas. Terminaremos este año con la publicación de un libro-archivo que reflexiona teóricamente sobre esta experiencia interdisciplinar”, finalizó la directora y docente de la Facultad de Arte.

Esta instalación invita a visibilizar y percibir el mundo autista

Para participar en esta iniciativa, del lanzamiento del documental o cualquiera de las otras actividades, los interesados y/o interesadas pueden visitar la página web www.soportecorporal.cl o revisar las redes sociales (@soportecorporal) de la compañía. Para la reserva de entradas al documental enviar correo electrónico a soportecorporalcia@gmail.com.

“Inusual Mundo Autista”, documental realizado por UPLA TV será estrenado el jueves 31 de marzo (15:30 horas) en el Cine Arte Normandie, ubicado en calle Tarapacá 1181, Barrio Arturo Prat-San Diego, Santiago Centro. Cercano al Paseo Bulnes y del Metro Moneda y Universidad de Chile.