Posted on 18 Mar 2014

La cinta que aborda la vida y obra de Isidora Aguirre, autora del musical “La Pérgola de las Flores”, se exhibirá el jueves 20 y viernes 21 de marzo a contar de las 19.30 horas. La entrada es liberada.

Luego de un exitoso inicio de temporada marcado por una masiva asistencia de público al estreno en la región de Valparaíso de la obra Barrio Alto (Acassuso), la Sala UPLA continúa su programación con un ciclo dedicado a la figura femenina.

Afiche "Isidora"

Afiche “Isidora”

Este jueves 20 y viernes 21 de marzo se presentará gratuitamente la película documental “Isidora” que narra la vida y obra de Isidora Aguirre, autora del mítico musical “La Pérgola de las Flores” estrenado en la década del ´60.

Este trabajo de investigación está a cargo del sobrino nieto de la autora, Nicolás Superby Aguirre, quien junto a su socio Christian Aylwin codirige la pieza que busca dar a conocer el legado de esta escritora, y la importancia de sus creaciones para el teatro nacional.

Uno de los aciertos de esta película es la construcción del guión, a cargo de Gilberto Villaroel (La fiebre del loco) quien conjuga imágenes de la juventud de la artista, entrevistas hechas a Isidora Aguirre a sus 91 años; la lectura de pasajes íntimos de sus diarios de vida; la conversaciones entre los actores y directores que montaron sus obras en torno a la importancia y trascendencia de sus textos.

El documental también tiene extractos de la obra “Lautaro”, de 1982, dirigida por Abel Carrizo e interpretada por Andrés Pérez; homenajes y grabaciones en Lonquimay, Ranquil, Los Ángeles y Yumbel.

Además, incorpora testimonios y entrevistas de quienes la conocieron y trabajaron con ella: El dramaturgo Guillermo Calderón (“Escuela”), la escritora Andrea Jeftanovic (autora del libro “Conversaciones con Isidora Aguirre”), entre otros.

“Isidora” es una pieza audiovisual que no sólo nos habla de la importancia de sus obras y de la capacidad de esta escritora para sensibilizarse con las clases obreras y la lucha social, sino que también se introduce en el interior de esta mujer, develando sus pensamientos más íntimos en torno a las motivaciones que tuvo para escribir sobre la época y los conflictos que le tocó presenciar a los largo de su vida.

Es considerada la dramaturga más prolífica de Chile. Escribió 40 textos teatrales, de los cuales 30 fueron estrenados. Autora de grandes obras como “Lautaro”, “Población Esperanza” co-escrita con Manuel Rojas; “Retablo de Yumbel”, “Los que van quedando en el camino” y su más famosa creación “La Pérgola de las flores”.

“Isidora” es un homenaje póstumo a la escritora, una pieza que resume el legado de esta autora. Es una película imperdible para los amantes del teatro y un emotivo testimonio de nuestra historia bajo los ojos de una mujer sensible a la realidad social y política.

Fechas de presentación:

Jueves 20 a las 19:30 horas: “Isidora” será presentada por la doctora Verónica Sentis, investigadora, actriz y académica de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y del Magíster en Dirección Teatral de la U. de Chile.

20:00 horas: Exhibición película “Isidora”. Entrada liberada.

Viernes 21 a las 19:30 horas: Nicolás Superby Aguirre, director del documental junto a Gilberto Villarroel guionista, serán los encargados de presentar la película y compartir con el público la experiencia y el aporte de esta pieza al reconocimiento de la creadora.

20:00 horas: Exhibición película “Isidora”. Entrada liberada.