Posted on 11 May 2023

Se trata de una referente latinoamericana en Artes Visuales, académica de la Universidad de Buenos Aires, quien se presentó en el Museo del Grabado Universitario de nuestra Casa de Estudios.

La exposición de la Dra. María Cristina Rossi, referente latinoamericana en artes visuales, marcó la ceremonia de inauguración del Año Académico del doctorado en Artes Integradas, cita que se desarrolló en el Museo Universitario del Grabado de nuestra universidad.

El nuevo doctorado, perteneciente a la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, debutó con ocho estudiantes, quienes en el marco de esta conferencia, se vincularon con distintos exponentes del mundo de las artes visuales y de estudios historiográficos de las mismas, pertenecientes a diversas universidades del país.

Así lo expresó la coordinadora del programa, Dra. Verónica Sentis Herrmann, quien sostuvo que esta primera actividad académica del doctorado, constituyó un espacio de encuentro que refleja el desarrollo del sector.

“No fue solo una actividad académica que la debemos entender circunscrita dentro de los estudios terciarios, sino que fue una jornada académica-investigativa que se inclina dentro de la contemporaneidad del arte en este momento, y de todas las revisiones historiográficas sobre las maneras de contar las historias de las artes en el mundo”, dijo la Dra. Sentis.

Exposición

En la charla, la académica de la Universidad de Buenos Aires, abordó un estudio comparado de ciertos momentos del Arte Abstracto y el Arte Concreto argentino, en relación con la misma producción en Chile, presentación que fue atentamente seguida por los presentes.

Al respecto, la Dra. Sentis explicó que, cuando se habla de historia de las artes, es necesario considerar que se trata de construcciones. Es decir, de una manera de narrar aquello que ocurrió y que considera distintos aspectos, como por ejemplo, quién la cuenta, a quién está dirigida la historia, cuáles son los públicos objetivos, entre otros factores.

“Esto nos permite entender que muchas veces, la valoración de las artes está cruzada con elementos de la cultura y la sociedad, como la ideología, discursos hegemónicos, discursos marginales, entre otros. Entonces, lo interesante de la venida de Cristina Rossi a nuestra universidad, tiene que ver con que abrimos un doctorado que es en Artes Integradas. Me refiero a que, de alguna manera, actualiza las narraciones y las miradas sobre las artes, y lo hacemos desde la Universidad de Playa Ancha y desde el Museo del Grabado, uno de nuestros socios colaboradores”, concluyó la Dra. Sentis.

La conferencia contó con la presencia de la directora general de Postgrado, Dra. Carolina Santelices, además del claustro de académicos del programa, artistas e investigadores de distintas universidades de la región y el país.