Posted on 20 Abr 2021

Manuel Dongo y Hernán Mañao (exestudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas) presentaron en el teatro Andrés Pérez de la comuna “Madre del Viento Negro”, obra que reúne el testimonio de habitar un territorio denominado Zona de Sacrificio.

Hernán Mañao / Manuel Dongo

Al alero de la agrupación cultural “Pejeperro” de Tocopilla los académicos de Pedagogía en Artes Plásticas formados en la Facultad de Arte (2005-2009) de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Dongo Rosal (Tocopilla) y Hernán Mañao Sánchez (Puerto Montt), lanzaron “Madre del Viento Negro”, obra crítica en formato de libro-álbum que reúne el testimonio más sincero sobre la vida en una ciudad contaminada y denominada Zona de Sacrificio.

Según sus autores la publicación, presentada en el teatro Andrés Pérez, recrea a través de ilustraciones de oleo sobre tela, el habitar de un territorio de conflicto ambiental, propiciada por el desarrollo de la industria en controversia con la salud de las personas y con el medio ambiente. Desde una mirada muy particular, agregaron, muestra el sentimiento de rechazo ante las industrias, su inevitable invasión a la flora y fauna local que repercute en la vida del/a tocopillano/a, en su mundo y en su ciudad.

El texto ilustrado integra creaciones (imágenes) de Manuel Dongo y poemas de Hernán Mañao, disciplinas que convergen en este trabajo y que reflejan dos miradas para una misma problemática. Por un lado, está la visión personal de Dongo desde la vivencia en el territorio y el ser testigo de los cambios producto de la contaminación, y por el otro la mirada objetiva de Mañao que como educador visibiliza la contaminación industrial en la medida que recoge inquietudes directamente de sus alumnos.

“Madre del Viento Negro”

Ambos creadores coincidieron que esta propuesta de libro ilustrado (financiado por el 2% del FNDR de Cultura 2020, Región de Antofagasta) es un proyecto que busca visibilizar de manera funcional y artística el tema de la zona de sacrifico de Tocopilla y la presencia de sus industrias que se emplazan en medio de la ciudad.

– ¿Cómo definirían su libro y contenido?

“El libro-álbum ‘Madre del Viento Negro’ sería una puerta de ingreso a un tema súper importante que aqueja a varios territorios (contaminación) a lo largo del país y al que no se le ha puesto el foco con la intensidad que se merece. En él existe la recreación de estos conflictos, además de las imágenes de la vida cotidiana del habitante de esta parte de la costa nortina, que continúa a pesar del conflicto ambiental.

Es un libro que se viene gestando desde 2019 y fue pensado en un formato lúdico, ligero e interpretativo que se acomoda perfectamente a los niños y jóvenes”.

-¿Cómo nace la idea de abordar en su libro el tema de la contaminación?

“En el año 2018 se repite una seguidilla de intoxicaciones masivas en la población de la zona de Quintero-Puchuncaví, niños con síntomas de mareo, vómito, náuseas y pérdida de sensibilidad en extremidades, que llegan al servicio de urgencias durante varios días. Las autoridades deciden cerrar las escuelas antes de detener a la industria contaminante en la zona.

Como profesores este tipo de hechos no pasa inadvertido, y se decide trabajar desde el ámbito artístico el problema de la contaminación ambiental que afecta de igual manera a la ciudad de Tocopilla. Desde acá se extraen reflexiones y experiencias de los estudiantes y sus familias. Esto sumado a la exploración de nuevos lenguajes artísticos donde aparece la idea del libro-álbum como dispositivo creativo que nos proporcionaría un medio donde se complementen libremente tanto el lenguaje visual como el lenguaje escrito para visibilizar la problemática del territorio convertido en zona de sacrificio ambiental”.

Interior libro ilustrado

– ¿Cuál es el objetivo de esta publicación?

“Nuestro objetivo, principalmente es visibilizar a partir de la fusión de distintos lenguajes artísticos la situación del habitar Tocopilla como zona de sacrificio ambiental y social. Visibilizar que este territorio nortino es un lugar donde el Estado se encuentra corrompido, débil y completamente anacrónico en su regulación ambiental; donde el poder económico y la violencia química se enlazan y deciden con las ‘manos en los bolsillos’ quienes viven y quienes mueren, y donde a pesar de todo esto la naturaleza y la población resisten”.

Cápsulas del proyecto en canal de YouTube de la agrupación cultural “Pejeperro”.

https://youtu.be/RgdQ_Sns3i8
https://youtu.be/rODNh9X8304
https://youtu.be/0YxpSOIdS5M
https://youtu.be/FzF22u4ccxs