Posted on 16 Ene 2023

Actividad implementada por el académico de “Armonía”, Juan Sebastián Cayo, convocó a una decena de profesionales al primero de cuatro módulos formativos centrados en profundizar aspectos teóricos y prácticos utilizados durante el siglo XX.

Una decena de egresadas y egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA participaron del primer módulo de perfeccionamiento y actualización en armonía, actividad implementada por la carrera que se imparte en la Facultad de Arte y dictada por el académico de las cátedras de “Análisis de la Música” y “Armonía”, Juan Sebastián Cayo.

El curso formativo tuvo como objetivo que las y los exestudiantes de diversas generaciones profundicen en los elementos teóricos y prácticos del lenguaje armónico utilizado durante el siglo XX y en sus distintas formas de desenvolverse en géneros y estilos de la música popular, de tal forma que puedan implementar el contenido en sus actividades docentes como en sus trabajos personales de interpretación y/o composición.

Según el docente de la Facultad de Arte, la actividad además pretende mantener un vínculo permanente con las y los exestudiantes y así lograr establecer lazos recíprocos que contribuyan tanto al continúo perfeccionamiento de las y los egresados como al constante monitoreo, por parte de la carrera de Música, ante eventuales modificaciones y adaptaciones de los programas curriculares vigentes.

“En ese sentido y con el ánimo de integrar a egresadas y egresados con residencia fuera de la comuna de Valparaíso, las sesiones no solo consideran la presencialidad, sino también la virtualidad a través de la plataforma Zoom. El primero de los cuatro módulo finalizó el pasado 9 de enero, mientras que el segundo quedó fijado para el mes de abril de 2023 y los restantes en fechas por confirmar”, finalizó Juan Sebastián Cayo.

Participantes

Daniela Mella: “Creo que siempre es bueno refrescar y ampliar los conocimientos, en este caso, musicales. Ayuda a pensar más de lo que se estudió en su tiempo y a tener una visión y conocimiento ‘fresco’ que nos sirve para poder aterrizar a nuestros saberes pedagógicos y poder impartirlo en nuestras clases. Creo además que es una instancia que debería seguir y abarcar a más exestudiantes para potenciar los lazos pedagógicos y musicales, que pueden dar paso a un potenciamiento fuerte musical en la zona o bien afiatar saberes para el perfeccionamiento íntegro docente”.

María José Rojas: “Este curso y los próximos ayudan a poder comprender conceptos importantes en la música, los cuales se aplican al momento de analizar y ejecutar una obra musical con nuestras y nuestros estudiantes. Personalmente, este curso me ha ayudado a entender muchas cosas como las funciones armónicas, el cifrado, las tensiones, entre otras; contenido que podré replicar a mis estudiantes en las clases y talleres. Agradezco a la carrera que quieran y puedan realizar estas acciones para los egresados, son de mucha utilidad para poder comprender cosas que quedaron en el aire en el pregrado”.

Héctor Souza: Pienso que esta actividad de la Universidad de Playa Ancha en el campo de la armonía son muy importantes debido a que los tiempos que vivimos requieren que los profesores estemos actualizados, y la armonía es una herramienta fundamental del profesor. Hacer un arreglo, realizar una transcripción, transportar una pieza a un tono donde el alumno pueda cantar, ejecutar o saber en qué tonalidad está una pieza musical son técnicas que la armonía ofrece. Por lo tanto, espero que esta actividad se extienda durante el año y se sume el análisis musical”.