Posted on 23 Dic 2022

Verónica Henríquez y Marco Muñoz del Campo compartieron sus experiencias de investigación formativa que han llevado adelante junto a estudiantes de las carreras de Diseño y Dibujante Proyectista y del Magíster en Arte mención Patrimonio.

Los campamentos Explora Va! se realizan en todo el país y son convocados por los Proyectos Asociativos Regionales Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, una vez al año en cada región. Esta nueva versión, coordinada por el proyecto Explora Valparaíso, se formuló como un espacio para fortalecer competencias de educadoras de párvulos, profesoras y profesores, fomentando el trabajo en redes de colaboración, mediante la reflexión pedagógica como una herramienta de mejora continua.

En la penúltima sesión (viernes 2 de diciembre) las y los campistas pudieron conocer metodologías, técnicas y herramientas para guiar un proyecto con sus estudiantes en Artes y Humanidades. Una actividad donde aprendieron de la experiencia de distintos investigadores sobre investigación en bienestar emocional y aprendizaje con el Doctor en Ciencias de la Educación Michel Cara del Instituto de Música PUCV; con el Doctor en Filosofía Braulio Rojas, investigador del grupo interdisciplinario de investigación avanzada UPLA, acerca de los imaginarios en las narrativas locales; de interculturalidad, investigación-acción y filosofía con Luis Manzo, magíster en filosofía del Centro de Estudios Avanzados UPLA y de patrimonio con Fernando Vergara, Doctor en Sociología de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV y con la Magíster en Educación, Psicóloga Clínica y Diseñadora Verónica Henríquez y el Doctor en Educación Permanente, Dr. Marco Muñoz del Campo, de la UPLA.

Los académicos de la Facultad de Arte de nuestra universidad dieron cuenta de la experiencia de la investigación formativa que han llevado adelante, junto a estudiantes de las carreras de Diseño y Dibujante Proyectista y del Magíster en Arte mención Patrimonio de la Facultad, luego de la adjudicación del proyecto “Registro y catalogación de expresiones estéticas y formales presentes en la arquitectura de Playa Ancha, en busca del valor patrimonial que en ellas subyace” (2019).

Este proyecto propuso la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje centradas en fortalecer las competencias disciplinares y nucleares en estudiantes en formación (primer año de la carrera de Diseño y segundo y tercer año de la cerrara de Dibujante Proyectista) incorporando contenidos investigados por el Semillero de Registro de Patrimonio Arquitectónico que lidera el profesor Muñoz, donde además participan egresados y tesistas cuyos proyectos se desarrollan en el ámbito del patrimonio.

Luego de ser presentado en otros espacios académicos, capturando el interés del mundo científico, en esta ocasión, el Dr. Muñoz dio cuenta de cómo se enriquecen los resultados de una investigación educativa, cuando ésta se vincula directamente con los procesos formativos y, particularmente, de los alentadores resultados obtenidos que han impactado directamente en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

Este proceso es el que expuso la profesora Mg. Verónica Henríquez, mediante una atractiva muestra de trabajos realizados por estudiantes de la carrera de Diseño, los que cautivaron la atención de los profesores del sistema, quienes tuvieron la oportunidad de comprobar que sí es posible hacer ciencias desde las artes y las humanidades y que el patrimonio cultural puesto al servicio de experiencias educativas brinda interesantes y positivos resultados.