Posted on 19 Abr 2022

“Relación consumida de una triste existencia” es una creación colectiva entre el académico Andrés Hernández, el actor Aquiles Molina y la actriz Fernanda Mendoza. Las funciones están programadas para el 22, 23, 24, 29 y 30 de abril.

Creación colectiva de Andrés Hernández, Aquiles Molina y Fernanda Mendoza

Cinco funciones se contemplan en la Sala UPLA del montaje “Relación consumida de una triste existencia”, puesta en escena que da cuenta del encuentro de una pareja que transita por un continuo de recuerdos acerca de su relación, donde ambos idealizan algo mejor de lo que tienen, pero tropiezan con la incomunicación, la monotonía, el temor al desempleo, la desesperanza y el miedo al abandono.

Se trata de una creación colectiva del docente Andrés Hernández Hidalgo, quien junto al actor Aquiles Molina y la actriz Fernanda Mendoza (ambos egresados en la carrera de Teatro de la Facultad de Arte UPLA) toman como referente, para su proyecto creativo, la filmografía del cineasta finlandés Aki Kaurismäki.

La idea de montar esta obra surgió del diálogo a distancia durante la pandemia, cuando sus creadores trabajaban en otros proyectos teatrales y cuando aún Aquiles Molina y Fernanda Mendoza eran estudiantes.

En ese contexto, surgieron conversaciones en torno a las relaciones de pareja y la soledad, comenzando, los involucrados, a recomendarse películas para sortear el aburrimiento provocado por el encierro permanente.

Montaje se presentará en Sala UPLA el 22, 23, 24, 29 y 30 de abril.

“Generalmente cuando terminamos los ensayos, nos quedamos conversando de temas de la vida, de la soledad y qué pasaba con las proyecciones futuras de una relación amorosa”, explicó Andrés Hernández respecto al trabajo construido a tres voces junto a la actriz y actor egresados de la UPLA.

Ese diálogo permanente en torno a diversas fuentes de observación, como el cineasta finlandés Aki Kaurismäki, fue derivando en la y los actores el deseo de articular un trabajo escénico en conjunto, poniendo atención en algunos temas de la condición humana respecto a la tristeza, la melancolía, la adversidad y la crisis de las relaciones interpersonales.

“Nos dimos cuenta que algunos temas, como por ejemplo la dificultad en la convivencia entre parejas se reiteraban en su filmografía. Entonces decidimos trabajar a partir de ese material, pero a través de los recursos escénico de acción propios del teatro” argumentó Hernández.

La premisa de este colectivo teatral fue volver a lo más elemental de la actividad teatral, más aún después de un prolongado tiempo sin trabajar en teatro de manera presencial.

La actriz Fernanda Mendoza, explicó que “ha sido un proceso muy riguroso, nos nutrimos bastante de autores, películas, libros para poder escribir este texto. Además, como realizamos teatro virtual durante la pandemia, nos ayudó a construir esta obra de una manera más fílmica y minimalista. Creo que hemos ido reinterpretando el teatro”.

En “Relación consumida de una triste existencia”, según sus creadores la acción se impulsa desde una dramaturgia creada, de manera conjunta, a partir de la recopilación de recuerdos fílmicos y donde principalmente está determinada por la acción de la pareja en escena. Una composición escénica que presenta un devenir de acciones y momentos para mostrar el estado de una joven pareja que busca conservar su estabilidad.

Andrés Hernández destacó la posibilidad de trabajar con dos jóvenes recién egresados de la carrera, ya que según él encarar procesos creativos con generaciones más jóvenes “facilita los procesos, y creo que la realidad local permite que siempre sean artistas más jóvenes los que están dirigiendo, escribiendo y participando de los procesos de creación, eso es parte de la cultura local de Valparaíso”, finalizó.

“Relación consumida de una triste existencia”, se presentará en la Sala UPLA (Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha) el viernes 22 y 29; sábado 23 y 30 (20:00 horas) y domingo 24 de abril (19:00 horas). El valor de las entradas es de $3.500 general y $2.000 estudiantes y personas mayores.

Más información en www.salateatroupla.cl.