Posted on 13 Dic 2016

En este período Alejandro Arros Aravena permaneció en la Universidad Politécnica de Valencia capacitándose en temas de investigación en diseño y estrechando vínculos para el magíster que está confeccionado la carrera.

Alejandro Arros Aravena

Alejandro Arros Aravena

Durante un mes permaneció en la Universidad Politécnica de Valencia (España) el académico de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte UPLA Alejandro Arros Aravena, realizando una pasantía en el área de diseño gracias a la beca otorgada por el Gobierno Regional de la Región de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Su estadía en la Escuela de Ingeniería del Diseño de la casa de estudios valenciana tuvo como propósito capacitarse en temas de investigación en diseño y estrechar vínculos con los masters en Ingeniería del Diseño y en Artes Gráficas, con miras al intercambio de profesores y estudiantes para el programa de postgrado que actualmente está planteando la carrera de Diseño Gráfico de la UPLA.

Alejandro Arros reconoció que en la práctica esta pasantía consistió en conocer y perfeccionarse en las nuevas tecnologías para la investigación. “Fue un período en que trabajé en investigación en diseño y me capacité en metodologías sistémicas de forma de poder leer mejor los mensajes, y hacer una mayor lectura de los procesos y productos de diseño que lidero como docente”.

“En el fondo, lo que pretendo es traer un poco la metodología española que está patentada por el profesor anfitrión Bernabé Hernandiz y adaptarla a la realidad local, que en mi caso dice relación con las industrias creativas y culturales y con el emprendimiento en diseño”, agregó el docente de la Facultad de Arte.

Alejandro Arros

El docente UPLA permaneció un mes en la Universidad Politécnica de Valencia

Asimismo, destacó que la experiencia vivida en la Universidad Politécnica de Valencia fue muy enriquecedora, porque pudo observar un recinto con laboratorios que cuentan con tecnologías que van desde modelado 3D o gráfica computacional hasta espacios para realizar pruebas de distintas especies de prototipos.

“Desde ese punto de vista esta instancia académica me significó un cambio epistémico y en 180 grados, porque conocí una realidad distinta que me permitió ver in situ los productos que están creando y que no son solo teoría, sino que también es práctica. Situación que en mi rol de docente, diseñador e investigador me sirve para generar lazos, que de alguna forma fortalecen la carrera, la facultad y en consecuencia la universidad”, planteó.

Cabe mencionar, que en su paso por la institución española el académico Alejandro Arros además se integró a la Red de Investigación en Diseño, entidad líder a nivel mundial en esta área y cuya sede es precisamente la Universidad Politécnica de Valencia.