Posted on 9 Sep 2020

Entre septiembre y diciembre de 2020 la agrupación coral UPLA se presentará virtualmente en encuentros organizados por asociaciones culturales de Chile, Brasil y México.

Un completo calendario de actividades prepara para el segundo semestre de 2020 el Conjunto de Madrigalistas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, período en que se presentará virtualmente en encuentros y festivales a realizarse en ciudades de Chile, Brasil y México.

A nivel nacional su primera presentación será el 11 de septiembre (20:00 horas) en el contexto del VIII Encuentro Coral “Un Canto a la Patria” que organiza la Asociación Cultural Santa María de Los Ángeles; mientras que el 26 de septiembre se pronostica su participación en el Primer Festival Internacional de Coros “La Música es Vida”, organizado por la Corporación Sinfónica de Concepción.

En el ámbito internacional Los Madrigalistas se presentarán el 16 de septiembre en el Sexto Festival Amazonas de Corais, Brasil, evento que contará con la presencia virtual de 100 coros de distintas partes del mundo. Posteriormente, entre el 23 y 26 del mismo mes, el elenco participará en el Festival Internacional Virtual de Coros “Canta Brasil 2020” de Caxambu, Minas Gerais.

A estas presentaciones se suman las que realizarán entre el 6 de octubre y el 15 de diciembre en el Segundo Festival “San Nicolás Canta sin Fronteras” que realiza el municipio de la ciudad de San Nicolás de los Garza del Estado de Nuevo León, México.

Presentaciones anteriores

A pesar de las limitaciones en las distintas actividades cotidianas que ha generado la pandemia y el confinamiento, el Conjunto de Madrigalistas ha continuado su trabajo y presentaciones durante este período. Prueba de ello son sus participaciones en festivales nacionales e internacionales que han permitido a la agrupación estrechar lazos pensando en sus proyectos futuros.

En ese contexto su director, el docente de la Facultad de Arte UPLA Alberto Teichelmann, fue parte del encuentro con directores de coros y organizadores del Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, España.

Otras presentaciones fueron en el encuentro “Que Todo Chile Cante” de la Federación Nacional de Coros de Chile para celebrar el Día del Canto Coral (22 de agosto); en el Concierto “Chorus Vivus 3” organizado por el Coro María Guerrero de España (23 de agosto) con la participación de 10 coros de Chile, Argentina, Panamá, España y Alemania.

Estas actividades se complementan con el trabajo musical relacionado con la grabación del proyecto discográfico “Antología de la Música Chilena volumen III” que la agrupación coral de la UPLA concretará gracias a los recursos otorgados por el Fondo Nacional de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2020.