Posted on 2 Jun 2020

Experiencia escénica será posible gracias al proyecto de creación DGI UPLA 2020-2021 adjudicado por la docente de Teatro de la Facultad de Arte, Jenny Pino Madariaga.

El proyecto teatral fue adjudicado por la docente Jenny Pino Madariaga

En pleno proceso creativo a distancia se encuentran los integrantes y representantes de cuatro disciplinas de la Facultad de Arte UPLA, quienes aceptaron el desafío de participar en “Inusual. Proyecto de creación interdisciplinar en torno al mundo Asperger (TEA)” que lidera la docente de la carrera de Teatro Jenny Pino Madariaga.

Según la académica UPLA esta experiencia escénica, ganadora de fondos de la Dirección General de Investigación (DGI) UPLA 2020-2021, se constituye como una investigación y acercamiento a la condición Asperger (considerada actualmente como parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)) desde la integración y colaboración de disciplinas artísticas como teatro, artes visuales, diseño y música.

En ese sentido dijo que esta iniciativa interdisciplinar tendrá su base en la acción, pero que se sustentará en testimonios, experiencias de personas con condición Asperger; así como en sus entornos próximos neurotípicos o normotípicos. Elementos que -según ella- serán utilizados como soporte textual, canal de expresión, interpretación y comunicación escénica para la condición estudiada.

Experiencia escénica será posible gracias al proyecto de creación DGI UPLA 2020-2021

Asimismo, planteó que la propuesta de este proyecto de creación se basa en el desarrollo artístico sustentado en la necesidad de reflexionar activamente sobre un tema que comienza a instalarse en el cotidiano de la sociedad chilena. “La condición Asperger pertenece al espectro autista y se presenta como invisible en su mayoría. Es un trastorno más frecuente de lo que imaginamos, que fricciona nuestros propios niveles de tolerancia, empatía y comodidad, lo que lo convierte en una materia compleja que invita a la reflexión sobre la diferencia en el habitar de todas las personas”.

En esa misma línea la docente responsable de la propuesta teatral, Jenny Pino Madariaga, comentó que “lo especificado anteriormente es un tema que el sistema de salud chileno no contempla, y que el sistema educativo formal de base está intentando cubrir con el Programa de Integración Escolar (PIE), razón por la que el aporte de otras áreas de la formación y desarrollo del ser humano, como es el caso de las artes, se hace esencial para plantear nuevos ejes temáticos, reforzados en este caso a través de la expresión escénica”, finalizó.

Convergen creativamente en la puesta en marcha de esta experiencia escénica representantes de cuatro Departamentos Disciplinares de la Facultad de Arte de la UPLA: Jenny Pino Madariaga, actriz del Departamento de Artes Escénicas; Guido Olivares Salinas, diseñador del Departamento de Arte y Diseño; Roberto Bascuñán Díaz, escultor del Departamento de Artes Visuales; Alberto Teichelmann Shuttleton, músico del Departamento de Artes Musicales; y ocho actores profesionales miembr@s de Soporte Corporal Compañía, responsable de la escenificación.

Los tele-ensayos comenzaron el 28 de abril vía zoom

Teletrabajo

El 28 de abril se inició el trabajo del equipo creativo compuesto por doce artistas, quienes a través de la plataforma zoom comenzaron los tele-ensayos que consisten en rastreos de referentes, contextos, corrientes y texturas. Es decir, se realizan levantamientos de material referido al soporte teórico discursivo de la creación.

Este 2020 se pronostica generar el proceso y obra del proyecto, y presencialmente concretar la escenificación. Mientras que para el 2021 se prevé reflexionar sobre la práctica escénica y la investigación elaborando ponencias, artículos y ensayos respecto de la experiencia interdisciplinar realizada en torno al mundo Asperger. A estas acciones se suma el poner en circulación, tanto en contextos regionales como nacionales e internacionales, la puesta en escena resultante.

Para concretar el trabajo teatral los integrantes del proyecto están siendo asesorados por el neurólogo infantil, psicopedagogo y especialista en Trastornos del Espectro Autista (TEA) Juan Contreras, quien brinda el soporte disciplinar específico y pone en contexto los temas relacionados a la condición en estudio.