Posted on 31 Jul 2019

Los profesionales, agrupados en ADEMUS, buscan visibilizar y generar acciones para impedir que Música (arte) pase a ser optativa en la Enseñanza Media tal como propone el cambio curricular que impulsa el Gobierno.

Participaron del encuentro representantes de siete universidades del país

Agrupados en la Asociación de Directores de Educación Musical (ADEMUS), representantes de Pedagogía en Educación Musical de las universidades adscritas al CRUCH se reunieron en la Universidad de Playa Ancha para definir acciones y pasos a seguir en su tarea de impedir que las asignaturas de arte (donde se inserta Música) pasen a ser optativas en tercero y cuarto medio como propone el Ministerio de Educación (Mineduc).

La jornada de trabajo de carácter nacional reunió en la Facultad de Arte UPLA a directores de las universidades de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de Talca, Mayor, Academia de Humanismo Cristiano y de Magallanes, quienes buscan instalar el tema a nivel nacional y manifestar sus inquietudes y molestia por distintos canales a las autoridades de gobierno.

Manuel Chamorro Torres, director de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, explicó que como asociación quieren dejar en claro al Mineduc que la obligatoriedad de las artes, y en este caso de la asignatura de Música, es fundamental para la formación y el desarrollo de los jóvenes.

“El problema de dejar optativa Música es dejar de lado la esencia de los alumnos, tomando en consideración que lo que busca esta disciplina es su formación integral, la cual se relaciona estrechamente con áreas como la matemática o historia. Además de ser un medio de expresión y de comunicación entre los estudiantes que solo se da a través de la música”, agregó el docente UPLA.

La jornada de trabajo culminó con la definición de acciones que se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2019

Las principales acciones a desarrollar durante el segundo semestre de 2019, según lo acordado en el encuentro de directores, está la realización de eventos a nivel local (según corresponda a cada universidad) y luego nacional. Para ello se comprometerá a personalidades de las artes y la música para visibilizar la problemática y manifestar el malestar de los profesores, músicos, compositores y estudiantes respecto a la medida gubernamental.

Asimismo y tomando en consideración que la propuesta de cambio curricular se plantea para el 2020 (3º medios) y 2021 (4º medios) es que los directores coincidieron en el poco tiempo que tienen para expresar su descontento e impedir la instauración de la posible medida.

“Por lo tanto tenemos una gran tarea que hacer tanto los alumnos que estudian música, los profesores y nosotros como directivos a cargo de las carreras. Buscaremos visibilizar el tema, enviaremos cartas a los diarios regionales donde se ubique cada universidad y comprometeremos a directivos, decanos y rectores para concretar nuestras acciones”, planteó el director de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA Manuel Chamorro.