Posted on 1 Oct 2013

El miércoles 2 de octubre, el músico y compositor Patricio Wang, presentará la charla “Creación Musical e Instrumentos Latinoamericanos: La Responsabilidad de la Formación Universitaria”. La entrada es liberada.

“Creación Musical e Instrumentos Latinoamericanos: La Responsabilidad de la Formación Universitaria” se denomina la conferencia que dictará el destacado músico, compositor y director musical del grupo nacional Quilapayún, Patricio Wang, en el Auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (Av. González de Hontaneda 855, Valparaíso).

La actividad, a realizarse el 2 de octubre de manera gratuita, constará de dos momentos: entre las 10.15 y 13.30 horas el músico realizará una charla, donde abordará la creación musical en torno a los instrumentos latinoamericanos y cómo las universidades se hacen cargo del tema. En la tarde (15.00 a 18.00 horas) efectuará un taller práctico para montar dos piezas; una instrumental que se titula “Transiente” y “El Insecto” del disco “Canciones Salvajes” basada en textos de Pablo Neruda.

Esta es una invitación abierta y los interesados deben contactarse con el académico Fabián Durán (fabian.duran@upla.cl) para cualquier consulta y el envío de material (partituras) a trabajar en el taller práctico.

La entrada es liberada.

Afiche conferencia Patricio WangPatricio Wang

Ha realizado la mayor parte de su trabajo en el extranjero, pero siempre en contacto con la cultura nacional. A través de la colaboración con jóvenes músicos interesados en su obra, ésta comienza a difundirse con mayor frecuencia en Chile en los últimos años (Festival de Música Contemporánea de la U. De Chile, Festival Darwin Vargas de la PUCV, Orquesta Marga Marga, Orquesta Andina de la PUCV, Coral Femenina de Viña del Mar, Planeta Minimal, Ensamble Tinku, Consort Guitarrístico de Chile y Coro de la UNAB).

El director musical de Quilapayún ha participado en la creación de varias agrupaciones musicales como “Barroco Andino”, “Amankay”, “Cembali Plus” o el cuarteto de guitarras eléctricas “Catch”. Ha integrado las agrupaciones de música contemporánea holandesas “Hoketus” y “LOOS” como intérprete, arreglador y compositor.

Desde 1977 compone regularmente para sus ensambles y diversos grupos y solistas. Además, ha participado en varias obras de teatro musical, incluyendo una ópera, una ópera-ballet y una ópera a capella. También, ha sido parte de canciones y obras de larga duración utilizando elementos musicales tradicionales de América Latina, innumerables músicas vocales para teatro, danza, televisión, video y una cantidad importante de música para películas.