Posted on 27 Nov 2014

El montaje teatral “Querencia”, del dramaturgo español Paco Zarzoso, será interpretado por los actores del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte Nelly Carrasco y Alberto Zeiss, este fin de semana.

Querencia

Querencia es interpretada por Nelly Carrasco y Alberto Zeiss

Tras cuatro años de funcionamiento la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha (Sala UPLA), será testigo de la primera producción teatral nueva que monta en este espacio el director Giulio Ferretto Salinas. Se trata de “Querencia”, obra del dramaturgo español Paco Zarzoso, y que interpretan Nelly Carrasco y Alberto Zeiss, estudiante y docente de Teatro, respectivamente.

El montaje, que cuenta con recursos del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha, sitúa en escena la ceguera emocional de una pareja que no acaba de superar su ruptura matrimonial. Ella, una diva de las tablas, y él un crítico del teatro.

Giulio Ferretto Salinas, director del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte, explicó que esta obra la presenció en España y solicitó a Paco Zarzoso la autorización para realizarla en Chile. “Elegí este montaje porque encuentro que aborda de manera magistral la relación de la pareja humana, es dura, sarcástica, con un humor negro muy marcado, y donde el doble sentido es el elemento más utilizado por el autor”.

“Creo que esta obra será bien aceptada por el público, ya que el texto es muy fuerte, muy sólido y la puesta en escena es muy potente. Este trabajo me permite, además, dirigir por primera vez una obra nueva en la Sala UPLA, desde su inauguración, y que mejor hacerlo con una representación de la dramaturgia joven y con actores que tienen relación con nuestra universidad”, agregó el director.

Sala UPLA

Sala UPLA

Cabe mencionar, que este proyecto es el segundo intento con el cual el Departamento de Artes Escénicas UPLA busca establecer una compañía estable, que genere o sea una bolsa de trabajo tanto para alumnos, actores y directores.

Al respecto Giulio Ferretto planteó que “hace bastante tiempo que esta unidad quiere establecer una compañía de manera definitiva con actores y actrices que sean de la Universidad de Playa Ancha. Creo que eso es muy importante porque se relaciona de manera concreta con la vinculación con el medio y con el servicio público que tenemos que dar. El próximo año le tocará a otro artista o director, pero encuentro que está bien lo que empieza a hacer la UPLA, a través de su teatro”.

“Querencia” se presentará desde el viernes 28 al domingo 30 de noviembre a las 20:00 horas, y las entradas se pueden reservar en www.salateatroupla.cl.