Posted on 9 Jun 2014

En el marco de la Temporada de Conciertos que organiza la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Una destacada y didáctica presentación brindó la Orquesta del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco de la vigesimoséptima edición de la Temporada de Conciertos que organiza semanalmente la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La agrupación, bajo la dirección artística del maestro Gonzalo Venegas Zamora, interpretó un repertorio basado en una selección de obras de los compositores contemporáneos Paul Hindemith y Peter Warlock, y del creador austriaco, Wolfgang Amadeus Mozart.

Respecto al concierto el director Gonzalo Venegas explicó que “además de los temas interpretados quisimos hacer más educativa nuestra presentación. Tratamos de entregar ciertos aspectos que son importantes en el trabajo de una orquesta, cómo se desarrolla el trabajo de hacer música y entregamos ciertas directrices y contenidos que son transversales para el público en general”.

Orquesta PUCV en Temporada de Conciertos UPLA

Orquesta PUCV en Temporada de Conciertos UPLA

“Hoy presentamos un concierto didáctico, el que me pareció fantástico porque en el proceso de formación, el tema de las artes es fundamental. Nuestra responsabilidad es entregar cierta visión, ciertos conocimientos que para los estudiantes puedan significar algo afectivo y emocional para su aprendizaje”, dijo Venegas.

Pablo Zamora, sicólogo y académico del colegio Gaspar Cabrales de Valparaíso, quien asistió con 30 alumnos de octavo básico manifestó que le pareció un muy buen concierto. “Los músicos son excelentes y el director generó una cercanía con los chicos, y eso es algo muy valorable. Como establecimiento agradecemos que haya sido una presentación didáctica, los muchachos tuvieron la oportunidad de preguntar y averiguar un poco más de sus inquietudes con respecto a los instrumentos”.

“Para nuestros alumnos ésta es una muy buena oportunidad para que conozcan otras realidades y se acerquen al arte. Creo que ellos quedaron impresionados con como sonaba y se veía esta orquesta. Considero que esta instancia que ofrece la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha es una muy buena oportunidad, sobre todo para niños de escuelas que tienen alumnos con un alto nivel de vulnerabilidad”, finalizó el encargado de la delegación del colegio porteño.