Posted on 3 May 2024

Estudiantes y académicos de la carrera impartida en la Facultad de Arte de la UPLA se entrevistaron con las y los funcionarios Giovanna Rubiño, Claudio Zamora, Nicolás Galaz y Franklin Salazar, quienes perdieron sus viviendas en el catastrófico hecho de febrero pasado.

Estudiantes y profesores de la carrera de Dibujante Proyectista de la Facultad de Arte UPLA se trasladaron hasta Viña del Mar para apoyar y orientar a funcionarias y funcionarios de la universidad, en el desarrollo de proyectos de reconstrucción que llevan adelante tras ser afectados por el catastrófico incendio que destruyó sus viviendas en febrero recién pasado.

Esta importante acción, realizada en el contexto de la «Semana de Bienvenida Solidaria» y de la escuela de buen vivir «Contra la Catástrofe» de la universidad, permitió que el equipo de trabajo, liderado por el director de carrera Marco Muñoz del Campo, se reúna y entreviste con Giovanna Rubiño, Claudio Zamora, Nicolás Galaz y Franklin Salazar.

El trabajo de campo comenzó con la visita (23 de abril) a la propiedad de Giovanna Rubiño y Claudio Zamora, lugar donde el equipo de voluntarios recopiló información relevante para iniciar el proceso de regularización de la nueva vivienda que está en proceso de edificación. Además, para desarrollar un proyecto que permita materializar una ampliación tendiente a consolidar el nuevo hogar de la familia.

Al día siguiente, el profesor Nicolás Galaz García junto a su hermano y su madre, recibieron a los voluntarios; esta vez, con el propósito de resolver inquietudes relacionadas con el proceso de habilitación de la vivienda de emergencia instalada en la propiedad y, a su vez, levantar información que haga posible el desarrollo de un proyecto que les permita edificar una nueva vivienda y reconstruir su hogar y vida familiar.

Finalmente, el equipo de estudiantes y profesores se reunió (25 de abril) con Franklin Salazar, funcionario de la Facultad de Arte, con el objetivo de realizar una evaluación técnica de la parte de su vivienda que no fue destruida, comunicar el ofrecimiento de una orientación profesional para evaluar las alternativas de reconstrucción y orientar al afectado sobre los tipos de subsidios a los que puede optar. También se le aseguró la elaboración de un proyecto técnico específico por parte de los futuros proyectistas y que será patrocinado por el cuerpo de profesores de la carrera.

Marco Muñoz del Campo, arquitecto y director de la carrera de Dibujante Proyectista, confirmó que durante el segundo semestre, una vez evaluados los antecedentes por los profesores, estudiantes de tercer año trabajarán los proyectos de dotación de servicios en la asignatura de “Instalaciones”. Mientras que el segundo año desarrollará la arquitectura en la asignatura de “Dibujo Arquitectónico”; y el primer año se hará cargo de la evaluación de materialidad y procesos constructivos en las asignaturas de edificación.

Muñoz agregó que, al finalizar el segundo semestre, se espera hacer entrega de los proyectos a cada familia afectada afirmando que “sin ninguna duda, la actividad pedagógica realizada y la experiencia que se viene por delante marcarán la formación de este grupo de estudiantes, quienes difícilmente olvidaran la forma en que aprendieron de arquitectura y de construcción”.

Benjamín Beale, estudiante de primer año reconoció que “fue una experiencia fascinante el medir y dibujar en terreno, inspeccionar técnicamente una casa incendiada y escuchar a los profesores conversar con las personas afectadas de cómo reconstruirla o hacer algo nuevo. Esto nos servirá mucho para el futuro y para que las personas conozcan lo que se hace en nuestra carrera”.

Sergio Llanos, académico, ingeniero constructor y dibujante proyectista UPLA, agradeció y valoró este tipo de instancias porque, según sus palabras, se logró resolver inquietudes o problemáticas que enfrentan las y los afectados en el proceso de reconstrucción o construcción de sus nuevas viviendas. “Considero que estas instancias de vinculación de nuestros estudiantes ayudan para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación en el aula. Me siento orgulloso del trabajo que realizaron para poder concretar el levantamiento en terreno y la inspección de instalaciones; espero que estas instancias se repitan porque para nuestros alumnos y comunidad en general es de gran valor en la formación, y también para poder contribuir a la mejor calidad de vida de las personas que se vieron afectadas por el incendio”.

Giovanna Rubiño, beneficiada por esta actividad pedagógica y solidaria, agradeció el apoyo brindado por las y los estudiantes y académicos de la carrera de Dibujante Proyectista. “Nos entregaron ayuda para cumplir con la normativa de reconstrucción vigente, recomendaciones de mejora para lo ya construido y nuevas ideas para un futuro proyecto que quisiéramos realizar en nuestra propiedad. Estamos tremendamente agradecidos por la ayuda, orientación, preocupación y disposición que han tenido con nosotros, y se que fue una jornada especial por todos, porque ayudar a otros siempre reconforta”, agregó.

En esa misma línea, Franklin Salazar funcionario de la Facultad de Arte, expresó que la visita y el apoyo general de las y los estudiantes y profesores de la UPLA fue importante, ya que le permitió aclarar dudas técnicas respecto al estado de las bases y murallas que quedaron de su vivienda siniestrada. Valoró además la orientación dada en relación a la pronta reconstrucción, considerando los antecedentes con que se contaban al momento de la visita.