Posted on 25 Abr 2024

Unidad perteneciente a la Facultad de Arte organizó y presentó las siguientes actividades: Taller de escritura creativa, lectura dramatizada y presentación de libros de autoras y autores UPLA.

Bajo la coordinación de la académica de Teatro Lorena Saavedra, el Departamento e Artes Integradas de la Facultad de Arte conmemoró, este 23 de abril, el Día Internacional del Libro, instancia cuyo objetivo además fue generar y compartir espacios de creación y divulgación literaria al interior de la universidad.

La actividad desarrollada en dependencias de la Facultad de Arte y la Sala de Arte Escénico incluyó el taller de análisis intermedial y de escritura creativa, desarrollado por el profesor Nibaldo Cáceres; la lectura dramatizada de “¿Quien tuvo la culpa…?”, propuesta escénica en pequeño formato de la obra “¿Quien tuvo la culpa de la muerte de la María González?” de la destacada dramaturga nacional Isidora Aguirre; y la presentación de libros publicados por Verónica Sentis, Jenny Pino, Solange Durán, Claudio Santana y Nibaldo Cáceres.

Lorena Saavedra agradeció a la comunidad universitaria por su participación en estas actividades, destacando que esta significativa celebración es relevante en el sentido que busca incentivar y visibilizar la importancia de la escritura y la lectura en la comunidad, tomando en consideración la existencia de diversas técnicas, estilos e intereses.

Actividades conmemorativas

La jornada comenzó en la Facultad de Arte con el taller del académico Nibaldo Cáceres quien desarrolló primeramente una conversación sobre los alcances de la intermedialidad en la creación artística y literaria para luego pasar al taller de escritura propiamente tal, oportunidad en que cada participante plasmó y compartió sus ideas sustentado en una imagen (carta) del juego de mesa Drixit.

Posteriormente, en la Sala de Arte Escénico, se presentó la obra dramatizada ¿Quien tuvo la culpa…?”, propuesta escénica de 20 minutos dirigida por la académica de la carrera de Teatro Jenny Pino Madariaga, y que cuenta con la lectura e interpretación de las actrices egresadas de la carrera de Teatro UPLA, Chantal Gas y Michelle Poblete.

Concluida la presentación de esta puesta en escena se presentaron y comentaron los libros “Valparaíso en Escena: antología de dramaturgia porteña 1870-2015”, de Verónica Sentis; “Inusual en Casa”, de Jenny Pino; “La Voz Historiada”, de Solange Durán; “Sobre simple práctica performativa” de Claudio Santana y “¿Qué hay detrás de la ventana? Letra/Imagen/Música/Arte x Roberto Bolaño”, de Nibaldo Cáceres, acciones con las cuales se dio por finalizada la celebración del Día del Libro, que cada 23 de abril, y desde 1996 se conmemora en distintos países del mundo.