Posted on 14 Dic 2015

Pablo Villegas (escultor UPLA) y Luis “Beto” Martínez inauguran el Ciclo de Verano 2015-2016 del espacio cultural porteño, el viernes 18 de diciembre de 2015.

Escultura de Pablo Villegas

Escultura de Pablo Villegas

Con la exhibición de las exposiciones “El otro viaje” del escultor y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Pablo Villegas, e “Hijo de ladrón: Dibujos originales para la novela gráfica”, del artista visual Luis “Beto” Martínez, la Galería Bahía Utópica de Valparaíso inaugurará este viernes 18 de diciembre el Ciclo de Verano 2015-2016.

Son dos muestras simultáneas dedicadas a la escultura y el dibujo, las que podrán ser visitadas gratuitamente por el público en la Sala Temporal y Sala Distopía, respectivamente, del recinto cultural porteño hasta el jueves 21 de enero de 2016 en Avenida Almirante Montt 372 del Cerro Alegre.

Esculturas

Luego de una exitosa exhibición en la Sala Viña del Mar, el escultor de la Universidad de Playa Ancha Pablo Villegas llega con su exposición “El otro viaje” a Valparaíso. La muestra reúne piezas realizadas principalmente en aluminio fundido, trabajadas con diversas terminaciones y tratamientos, y en comunión con otros elementos, como el cobre, la cerámica, el roble o el pino.

Las figuras alargadas y expresivas que caracterizan la obra de Villegas, que parecen hacer equilibrio en aviones, paraguas, valijas, peces y barquitos, son parte de esta muestra, marcada por el sentido lúdico e irónico que imprime el artista a sus esculturas.

Villegas es artista y docente de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, donde imparte clases de escultura, especializándose en la fundición de metales. En 2005 comienza a desarrollar su vasta producción escultórica, con exposiciones en la Universidad de Playa Ancha, Centro Cultural de Viña del Mar, Galería Artium, Casa Museo La Sebastiana y Galería Bahía Utópica, de Valparaíso.

Actualmente forma parte de la muestra “Doce por doce”, en la Sala de Arte Las Condes, donde los críticos de arte del país eligen a los mejores talentos jóvenes del año.

Dibujo de Luis “Beto” Martínez

Dibujo de Luis “Beto” Martínez

Respecto a las muestras el gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar Jorge Salomó, explicó que “Se trata de colecciones con una orientación que saca al espectador de la circunstancia cómoda, uniendo sugerentes títulos con agudas observaciones esculpidas, en un desafío apasionante”.

Dibujos

En la Sala Distopía de la galería, el artista chileno radicado en Buenos Aires Luis “Beto” Martínez expondrá por primera vez los dibujos originales realizados para la novela gráfica “Hijo de ladrón”, adaptación de la novela de Manuel Rojas publicada por editorial Ocho Libros. La adaptación de los textos fue realizada por Christian Morales y Marco Herrera y contó con los dibujos de Luis “Beto” Martínez, inspirada en el personaje de Aniceto Hevia.
Fuente: Bahía Utópica